Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SU OPINIÓN SOBRE EL 'PROCÉS'

Santi Vila: "El 'procés' se hizo para tensar la cuerda sin que se rompiera"

El exconseller Santi Vila dimitió horas antes de la declaración unilateral de independencia, pronto hará dos años. Ha sido condenado por desobediencia, inhabilitado por un año y 8 meses y tendrá que pagar una multa de 60.000 euros.

Vila señala que siente una "tristeza profunda" tras conocer la sentencia del 'procés'. Preveía que esto tendría un impacto en Cataluña aunque no pensó que la reacción fuera a ser tan violenta.

"Siento una gran tristeza en el fondo del alma porque no creo que los españoles o catalanes tuvieran que llegar a este punto", manifiesta.

Vivió las elecciones con cierto alivio y ahora está decepcionado porque no entiende que con esta situación haya "un Gobierno precario en funciones y un clima permanente preelectoral que hace que los políticos saquen una caricatura de ellos mismos".

Recuerda que la proclamación de la República de Cataluña que se hizo en 2017 estaba pensada para "tensar la cuerda sin que se rompiera" pero la corriente se los llevó por delante. "Aprendimos que si estimulas las emociones de la gente, cuando luego quieres volver a la razón no te es tan fácil porque tienes una población hipersensibilizada".

Cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encarnado una paradoja que él mismo vive entre un alma activista que está en la máxima representación de Cataluña que es la Generalitat. "Está muy cómodo haciendo activismo y sin embargo han aflorado todas las dificultades cuando ha tenido que ejercer de presidente de todos", opina.

Considera que es urgente que se convoquen elecciones en Cataluña. "Cuando constatas que formas más parte del problema que de la solución, si eres un patriota nos ayudaría que retiráramos confianzas y eso en democracia solo se hace votando", considera.

Publicidad