Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Benito Almirante

Responsable de enfermedades infecciosas: "Hay que aspirar a la normalidad, la 'nueva normalidad' es un fracaso"

Benito Almitante, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d' Hebron cree que hay que esperar a que el plan de desescalada del Gobierno se despliegue desde el punto de vista normativo. Le sorprende que si el confinamiento se hizo de forma progresiva ahora la desescalada se haga de forma provincial. "Las provincias en el fondo son divisiones administrativas con poco sentido desde el punto de vista social y sanitario de las personas", señala.

Sobre la reealización masiva de test, explica que hacer test masivos que comporten grandes necesidades de personal sería poco rentable ahora mismo, ya que no hay aún test de antígenos (que precisa quién tiene una enfermedad activa) con una fiabilidad superior al 50%. "Con este porcentaje de fiabilidad hacer test de forma masiva puede dar una sensación de falsa seguridad y esto sería muy peligroso", explica el doctor Benito Almirante.

Para el médico ahora mismo se ha primado por combatir la crisis sanitaria pero cree que en el fondo existen crisis sanitarias y sociales que no hay que perder de vista.Avanza que "las personas sometidas a un periodo de confinamiento durante un largo periodo de tiempo tendrán dificultades de adaptación a una vida convencional".

Es partidario de que la población joven: adolescentes, la gente de menos de 30 o 40 años o niños puedan hacer vida normal antes que el resto. Es partidario de que el plan de desescalada cuide a las personas más vulnerables y deje que progresivamente la población con menos riesgo haga vida convencional. "Hay que luchar por la normalidad no por la nueva normalidad, que es un cierto fracaso. Es un fracaso que no pueda hacer una vida normal toda la gente que podría hacerla", afirma.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad