Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vuelta al cole

Padres que se niegan a llevar a sus hijos al colegio: "No hay seguridad sanitaria"

La educación en España no es obligatoria de los 0 a los 6 años. Empieza a serlo de los 6 a los 16. El niño tiene derecho a ser educado y a que se salvaguarde su salud. El impacto del coronavirus está haciendo que muchos padres están pensando si llevar o no a los niños al colegio.

Para que el absentismo escolar sea delito la jurisprudencia contempla que sea continuado en el tiempo. En el caso de que un padre tenga miedo al Covid, el hecho de que no lleve a su hijo es reprochable pero no punible. Mientras que si es por desatención o dejadez sí es punible.

Ignacio García es un padre que está está recogiendo firmas en Facebook contra la vuelta a las aulas. Él no llevará a su hija a la escuela y forma parte de un colectivo de 48 padres de un colegio de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que se oponen al comienzo del curso escolar.

Estos progenitores esgrimen que las administraciones públicas no garantizan la seguridad de los escolares. Señala que aunque los colegios afirman que hay grupos burbuja, los profesores de apoyo se pueden estar moviendo por todo el colegio rompiendo así esos grupos 'blindados'.

Isabel Winkels es abogada y advierte que en principio el Artículo 226 abarca estas actuaciones como desatención pero el Tribunal Supremo dice que "tiene que ser reiterada persistente y dolosa y en este caso no hay dolo". Recomienda los padres que no lleguen a sus hijos al colegio estén en contacto permanente con el centro para tener libros y material escolar perfectamente preparados.

Destaca la letrada que en principio la línea de los tribunales es la de no sancionar en los casos en los que la voluntad no es dejar desprotegidos a los niños.

Puedes ver toda la información sobre los padres que se niegan a llevar sus hijos al colegio en tiempos de coronavirus en Atresplayer.