Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Elecciones gallegas

Estas son las medidas de seguridad de los colegios electorales para votar en las elecciones de Galicia

Este domingo se celebran las elecciones en Galicia y el País Vasco. Se trata de la primera cita electoral de la era covid. En Galicia, el rebrote de coronavirus en Lugo ha puesto en entredicho la cita con las urnas ya que algunos alcaldes han solicitado su suspensión.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalaba en una entrevista en Espejo Público que las elecciones se iban a celebrar de un modo completamente seguro guardando todas las medidas de precaución. "Lo primero es la salud, no las elecciones", destacaba.

Emilio de la Iglesia, es el coordinador de seguridad en las elecciones gallegas. Señala que se han dispuesto ya distintas medidas que garanticen la seguridad de los votantes. Un vigilante de seguridad comprobará que se cumplen las normas en todo momento. Quienes acudan a las urnas están obligados a llevar mascarilla y a desinfectarse con gel hibroalcohólico al entrar en el recinto.

Además las flechas dispuestas en el suelo marcarán el camino que tienen que seguir los votantes para que se garantice la seguridad.

El gesto de correr la cortina en la urna se ha suprimido. Además el votante ya no entregará en mano el sobre con el voto a la mesa, sino que lo depositará en la bandeja del DNI. Si hay dudas sobre la identidad del votante este se podrá bajar la mascarilla, siempre cogiéndola por el hijo, y manteniendo la distancia con la mesa.

Puedes volver a ver toda la información sobre las medidas de seguridad en los colegios electorales de Galicia en Atresplayer.