Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Avances científicos

Pablo Tebas, virólogo en EEUU: "Ver a quién se vacuna primero de coronavirus será el siguiente problema"

El prestigioso virólogo Pablo Tebas cree que a finales de 2020 existirán varias vacunas contra el covid-19. Señala que uno de los problemas tras dar con la vacuna será determinar a qué población se destina.

El virólogo Pablo Tebas dirige uno de los 10 ensayos con humanos para la vacuna del covid. Nos atiende desde Fildadelfia (EEUU). Cree que a finales de año habrá varias vacunas disponibles. Prevé que los estudios de fase 1 se acaben pronto y a finales de junio haya varios modos de desarrollar una vacuna.

Una vez que se haya dado con ella habrá que iniciar las campañas de vacunación y "ver a quién se vacuna primero y cómo se distribuyen de forma equitativa". "Ese será el siguiente problema", asegura.

Considera difícil determinar a qué sectores de la población facilitar la vacuna. En el caso de administrársela solo a las personas de edad avanzada o con patologías previas, cree que habría muchos jóvenes a los que también les puede afectar la enfermedad a los que se dejaría fuera.

"Utilizar el criterio del bien común en la vacunación es complejo", explica. En EEUU el porcentaje de gente joven infectada de coronavirus es más elevado que el de España. No cree que responda a ningún factor geográfico, sino a que en EEUU se han realizado más test y la fotografía de las edades afectadas es más exacta que en Europa.

El doctor Tebas apunta a que ahora mismo el país más preparado para llegar a la vacuna es China, por estar más avanzada tecnológicamente y por su experiencia con otros virus como el SARS.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad