Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

TRAMA DEL 3%

Nuevo caso de corrupción en Cataluña: Viaje exprés en avión privado a la final de la Champions por 40.000 euros

La Guardia Civil ha realizado un informe en el que recoge un nuevo caso de corrupción en Cataluña, el cual se ha enviado a la Audiencia Nacional para el juez de la trama del 3%.

En la trama del 3% se añade un nuevo caso de corrupción. En 2015 realizaron un viaje en avión privado para invitar al Síndic de Greuges de Catalunya a Berlín para ver la final de la Champions, lo que supuso un coste de 40.000 euros.

Todo ello se ha recogido en un informe realizado por la Guardia Civil. El documento con toda la información fue enviado a la Audiencia Nacional para el juez de la trama del 3%. Esta trama se trata de es un escándalo de corrupción política que apunta al cobro de comisiones ilegales en un porcentaje de alrededor del 3% del presupuesto de las obras públicas adjudicadas por el gobierno de la Generalidad de Cataluña de Convergencia y Unió.

La invitación al Síndic de Greuger de Catalunya se llevó a cabo por un empresario para conseguir un trato favorable para que la Generalitat, con el Gobierno de Artur Mas, le diera obras. "Este empresario, solamente en cuatro obras, se llevó seis millones y medio de euros en contratos. Se investigan ocho.", explicaba el periodista Luis Rendueles.

Además, él mismo ha confesado que le dijeron que había que estar en una lista para conseguir obras en lo que él llamaba la Cataluña interior. La Guardia Civil entiende que, además del dinero que se pagaba a las fundaciones de Convergència, se hacían este tipo de invitaciones, añadía el periodista.

Publicidad