Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con la ministra de Hacienda

Montero, sobre el confinamiento por coronavirus: "A partir del 26 de abril se desarrollará la desescalada progresiva"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, considera que la definición de caso de coronavirus en España "es de las más estrictas del mundo". Señala que ahora es determinante ver qué personas han pasado la enfermedad para que el conjunto de los ciudadanos pueda tener una inmunidad colectiva.

Anuncia Montero que se va a hacer un estudio de test de COVID-19 a 60.000 personas a través de las comunidades autónomas. Empezarán por colectivos sensibles como las residencias de mayores o el personal sanitario, así como individuos sujetos al muestreo aleatorio.

Sobre la desescalada del confinamiento señala que, por el momento, solo se puede dar por hecho la prórroga del estado de emergencia. "A partir del 26 de abril los técnicos trabajan en la desescalada, la forma en la que los ciudadanos podrán ir recuperando su vida normal, recuperando la ocupación de las calles de forma muy controlada para que no haya picos inesperados de vuelta a los contagios de la enfermedad. En ese momento trasladaremos instrucciones claras de lo que la gente puede y no puede hacer", señala.

Asegura que la campaña de la declaración de la renta se ha mantenido porque es beneficiosa para los contribuyentes, ya que la mayor parte de las personas tienen que recibir devoluciones. "Se han presentado ya la mayoría de las solicitudes porque los ciudadanos quieren que les llegue el ingreso", explica. Sobre la moratoria a pymes y autónomos, destaca que desde el Gobierno han intentado que los impuestos se puedan aplazar en el marco de 6 meses. "Hay que ayudar al sector de la actividad que ha experimentado una gran caída. Garantizar ingresos mínimos para esos ciudadanos. Pide tranquilidad a las empresas, asegura que conocen las situaciones de cada una y que y han puesto en marcha medidas de liquidez.

Espera una respuesta contundente pasará unos malos años, porque los ciudadanos dejarán de creer en un proyecto de construcción que nos ha traído tantas ventajas y bienestar ero cuando llega el momento de ser solidario estamos teniendo estas dificultades, aunque son optimistas y esperan en que se pueda encontrar un acuerdo.

Puedes ver la entrevista completa en Atresplayer.

Publicidad