Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Directora del Departamento de Salud Pública de la OMS

María Neira: "Tenemos algo de ventaja respecto a Italia para frenar la mortalidad"

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del OMS, cree que hacer test de detección es una medida de contención eficaz contra la enfermedad. No obstante, considera que cuando está en aislamiento toda la población, como es el caso de España, esta medida no tiene tanta fuerza.

Cree Neira que la curva epidemiológica está siguiendo un patrón esperado en España. Desde la OMS esperan que las medidas de confinamiento den sus frutos, aunque añade que "el escenario podía haber sido mucho peor". Insiste en evitar los catastrofismos y apuesta por tomar las decisiones día a día con medidas tomadas "con la mente muy fría".

Compara el confinamiento ciudadano con la toma de antibióticos. "Cuando la gente ve que hay mejoría dejan de tomar el antibiótico antes de tiempo. Hay que completar la cuarentena hasta el final, vale la pena", indica.

Cree que con esta crisis sale a relucir la calidad del sistema sanitario de cada país. Opina que España tiene un poco de ventaja respecto a Italia para que la curva de mortalidad se estabilice.

Sobre la política no intervencionista del modelo británico, considera que es una decisión arriesgada pero añade que ya se están poniendo medidas en marcha y lo van adaptando a la realidad. Espera que Reino Unido proteja a los ciudadanos y escuche a los científicos.

Insiste en que los pacientes que han tenido un tratamiento muy intenso para superar el coronavirus, aún saliendo del hospital deben tener 15 días más de aislamiento para proteger a quienes han tenido un problema más grave.

Desde la OMS están buscando una estrategia para paliar la mortalidad. Cree que Alemania no ha tenido tanta mortalidad como España porque su sistema sanitario ha sufrido el exceso de demanda que ha tenido España. No tienen esa explicación con certeza pero están seguros de que la variación en la mortalidad está relacionada con el sistema sanitario.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad