Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con la viróloga

Margarita del Val: "Todavía estamos en el repecho de la montaña, ahora hay más asintomáticos que pueden contagiar"

La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, considera que es de esperar que cuando se aflojan las medidas de confinamiento la bajada del número de casos nuevos no sea tan fuerte.

Considera Del Val que ahora nos encontramos en un repecho muy difícil de la montaña y hay que ser conscientes de que la situación es complicada y tenemos que reavivar la economía. "No estamos en el valle, estamos lejísimos del valle", advierte.

Señala que ahora mismo hay más asintomáticos que pueden contagiar y es más probable que podamos infectar a nuestros mayores, amigos o familiares de riesgo. Del Val coordina un equipo de 150 investigadores que buscan una vacuna basada en la de la viruela. La otra opción de vacuna es una basada en el propio coronavirus. "España es en lo que mejor está situado, en la producción de vacunas contra coronavirus", manifiesta.

Sobre el medicamento 'remdesivir' que se está usando en pacientes covid-19, señala que los resultados están siendo positivos pero habrá que ver el efecto a largo plazo. "Es prometedor porque es un antiviral de amplio espectro", destaca.

Cree que si pudieran mantenerse las llamadas 'burbujas sociales' habría menos contagios pero ve difícil que se haga. Por ejemplo si una persona solo se relaciona con su familia y sus compañeros de trabajo, si uno de sus compañeros rompe la burbuja y por ejemplo se infecta del virus en el transporte público el contagio puede volver a ser exponencial.

La investigadora espera que no haya un rebrote del coronavirus. "Si el repunte se produce de una manera fuerte el contagio será exponencial", destaca.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad