Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ENTREVISTA CON LA EXALCALDESA DE MADRID

Manuela Carmena: "Siempre fui independiente aunque se pusiera en duda"

Manuela Carmena, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid presenta libro: 'A los que vienen'. En su libro alaba que los jóvenes se comprometan con el feminismo, la lucha contra la desigualdad o la ecología.

Manuela Carmena se ha pronunciado sobre los insultos que ha recibido su sucesor, José Luis Martínez Almeida por parte del actor Javier Bardem que han generado una ola de críticas. Considera que es muy importante que ella que ha dejado de ser alcaldesa no entre en una crítica constante al alcalde.

Reconoce que no está de acuerdo con el planteamiento que hace Almeida de las políticas para luchar contra el cambio climático pero ya en la oposición dejó clara su postura. Le gusta el papel de Greta Thunberg y cree que "es muy interesante porque puede movilizar a toda una generación".

En su libro, 'A los que vienen', se refiere al centro de menores de Hortaleza (Madrid) que ha formado parte del debate político. Sabe que ayer hubo una concentración en apoyo a estos niños, tras la aparición de una granada de entrenamiento en el patio. Pone sobre la mesa que a estos jóvenes que se les debe "tratar como adolescentes y darles deporte y salud y esto no puede hacerse en un sitio previsto para 30 niños donde en realidad hay 100".

Ha contado además la anécdota que vivió cuando uno de estos menas entró en su propio domicilio. Ese día Carmena llegó a casa y vio que un desconocido andaba por el inmueble. Se acercó al joven y este le dijo que era el jardinero, relata entre risas. Es partidaria de acoger a estos jóvenes extranjeros y le gustaría crear una asociación de abuelos para niños inmigrantes.

A Manuela Carmena le parece que actualmente estamos ante la primera revolución no violenta: la del feminismo. "Se ha extendido a nivel universal con una situación que permite que algo concreto que sucede en un país se extienda", matiza.

Sobre la postura de Vox en la lucha contra la violencia de género cree que "a nadie le puede parecer aceptable la cifra horrorosa de mujeres muertas a manos de sus compañeros". A partir de ese punto considera que hay que hablar con todo el mundo y propone que se inicia la negociación con los aumentos de pena que propone Vox.

Siempre se ha definido como independiente mientras estuvo en política. Lamenta que en alguna ocasión esto se puso en duda. Cree que en estos 4 años se ha demostrado que es verdad. Cree que cuando planteó en el Ayuntamiento que habría que reflexionar sobre el hecho de que cuando se hace la lista para los concejales no se puede hacer desde los partidos políticos, no se entendió porque era "una idea demasiado innovadora".

Vuelve a ver la entrevista completa a Manuela Carmena en Atresplayer.

Publicidad