Publicidad

Alarma sanitaria

Los consejos de Juan José Badiola para evitar el contagio del coronavirus

Juan José Badiola, científico y experto en coronavirus, ha explicado en Espejo Público cuáles son las medidas de prevención más eficaces para hacer frente a esta patología que avanza por España.

La medida 'estrella' de Badiola es la de lavarse las manos con agua y jabón. Explica que en el caso de disponer de gel hidralcólico está demostrado que es igual de efectivo, pero ante la dificultad de adquirir este tipo de productos explica que el agua y jabón tienen el mismo efecto.

Lavarse las manos no significa mojárselas. Señala que una buena higiene de manos requiere extender el jabón por la superficie dorsal y entre las comisuras de los dedos, del mismo modo que lo hacen los cirujanos. Esta técnica actúa como un potente desinfectante frente a los virus.

Recomienda también que evitemos tocarnos la cara. "Este es un virus de transmisión respiratoria que penetra por fosa nasal, boca y ojos", recuerda.

No ve conveniente usar mascarillas en el caso actual en el que se encuentra España porque incluso "crea alarma a la población". Cuando la situación epidemeológica sea diferente, como la de Italia sí lo ve apropiado, sobre todo en sitios públicos donde haya aglomeraciones. Las mascarillas especiales se tendrían que reservar a las personas que en su día a día se expongan con muchas personas que puedan estar infectadas.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad