Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Medidas de detección

Los 3 test de coronavirus que prepara el Gobierno para levantar el confinamiento

Para que podamos ir recuperando cierta actividad, necesitamos hacer test masivos y dirimir quiénes han pasado la enfermedad y quienes la están pasando. Además de los test que se han comprado en China, el Gobierno confía en que podamos autoabastecernos con los que están fabricando cuatro laboratorios españoles. Existen 3 tipos diferentes de test: los genéticos, los serológicos y los de antígenos.

Los test genéticos, más conocidos como PCR, se realizan a través de un bastoncillo largo que se introduce en la nariz o en la garganta en busca del genoma del virus. Se trata de un test muy sensible y fiable. Los resultados se obtendrían en cuatro horas en el laboratorio. Sin embargo, el actual colapso de los laboratorios hace que actualmente se esté tardando unas 72 horas en obtener el resultado. Es útil para saber si un individuo está pasando en ese momento el virus, pero no determina si se ha padecido la enfermedad en el pasado.

El test serológico se realiza como un test de embarazo, con una gota de sangre. Se coloca en un 'display' que cambia de color y se obtiene un resultado. El test busca los anticuerpos que se habrían generado si has padecido el COVID-19. El cuerpo humano genera anticuerpos a partir del 6º día. Si el test da negativo se puede estar padeciendo el coronavirus pero estar en la primera semana de infección, por lo que aún no se han generado anticuerpos. Un test positivo significaría que se está padeciendo el virus o que se ha padecido en el pasado.

En tercer lugar estaría el test de los antígenos. Se trata de los famosos test chinos poco fiables que compro Sanidad. Se realizan con un bastoncillo largo en la nariz o la garganta. Son muy rápidos y el resultado se obtiene en 15 minutos. Su problema es la fiabilidad. En este caso se busca la proteína que envuelve el virus. Si se perfeccionaran serían adecuados para descongestionar los laboratorios y más baratos que el resto de opciones.

El Gobierno tiene previsto realizar test serológicos a 30.000 hogares al azar, alcanzando a 62.400 personas. A quienes den positivo también les harán la PCR porque eso determinará que el virus se esté pasando actualmente o se haya padecido en el pasado.

Publicidad