Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Estanislao Nistal

Las células T, una barrera natural contra el coronavirus que genera anticuerpos

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad Ceu San Pablo, cree que aunque las cifras demuestran que estamos doblegando al covid-19 "hay que pensar que sigue habiendo propagación y no debemos bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención".

Respecto al descenso de la letalidad del coronavirus, Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología de la Universidad Ceu San Pablo considera que se tienen que refinar los datos y ese porcentaje será similar en la mayor parte de los países. A medida de que el sistema diagnóstico sea más fuerte el tiempo de detectar la enfermedad debería reducirsea los 2 ó 3 días. Así se reduciría el caso inicial y se evitaría que se propagara a más personas", señala.

Cree que las salidas a la calle de los niños no ha tenido un gran impacto en los nuevos contagios. Sin embargo, a medida de que vayan pasando los días aún queda por ver cómo se reflejará el resto de medidas de desconfinamiento en los datos.

"Aunque quedasen 5 casos por diagnosticar potencialmente se nos pueden ir de las manos y nuestro sistema tiene que ser controlado cuanto antes mejor", establece Nistal.

Explica el virólogo que existe una inmunidad que se genera en las células T que crearía anticuerpos naturales contra el coronavirus. Según un estudio realizado a 20 personas que no habían pasado la enfermedad, (se analizó una muestra de su sangre recogida entre 2015 y 2018) estos sujetos no la habían contraído dado que en esa sangre había linfocitos capaces de reconocer al virus.

Se muestra optimista ante la obtención de una vacuna. Afirma que el proyecto que está funcionando actualmente es el que ha generado una vacuna con un virus inactivo. Sería similar a la de la gripe, un tipo de vacuna que pierde eficacia en el sistema inmune pasado un tiempo y hace que haya que repetir la dosis en un periodo determinado.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad