Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

La meteoróloga Mercedes Martín nos da las claves para consumir moda sostenible

El consumo global de moda se ha duplicado entre el año 2000 y el año 2014. Cada europeo consume un promedio de 16 kilos de moda al año. Se estima que pasaremos de los 62 millones de toneladas de 2015 a 102 millones de toneladas en 2030. Mercedes Martín nos enseña cómo consumir de una manera sostenible.

La industria de la moda es responsable de la emisión de 1.700 millones de toneladas de CO2 al año. La moda produce 2.100 millones de toneladas de residuos al año (entre restos de producción, restos de stock y moda desechada por sus usuarios), y de ellos tan sólo el 20% es reciclado.

La meteorólogoa de Antena 3, Mercedes Martín, nos acerca las últimas tendencias en moda sostenible. Un tipo de consumo que quiere acabar con la 'fast fashion'. Se trata de las prendas elaboradas de manera ética y a través de tejidos naturales que contribuyen a frenar la despoblación rural.

Hoy en día la industria de la moda sostenible ofrece una amplia alternativa de artículos de diseño. Bolsos elaborados con bolsas de café, camisetas de algodón 100x100 orgánico, blusas elaboradas con extracto de madera que tienen una espectacular caída o incluso zapatillas deportivas realizadas con plásticos del fondo marino y suela de algas.

Las pieles son uno de los materiales más controvertidos de la moda sostenible. Martín recomienda adquirir pieles que procedan de la pesca sostenible y la ganadería ecológica. Asimismo las pieles sostenibles pueden originarse a partir de pescados como la anguila, el bacalao o el salmón.

La recomendación general si queremos consumir moda sostenible es apostar por prendas atemporales que duren más tiempo y en su elaboración generen menos residuos.

Publicidad