Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

VerificaA3N

El cartel falso de un sanitario sobre afirmaciones negacionistas del coronavirus

No es la primera vez que usan a los sanitarios para difundir mensajes absolutamente falsos. Este es el último bulo que circula por las redes sociales, con información manipulada, engañosa y afirmaciones negacionistas. Lo desmontamos en #VerificaA3N.

En los últimos días ha estado corriendo a través de las redes sociales la imagen de un sanitario mostrando un papel que comenzaba con un "No os creáis nada" y en el que a continuación se podía leer que los hospitales estaban vacíos, que las muertes por el coronavirus estaban relacionados con la vacuna de la gripe, o que las mascarillas son perjudiciales para la salud.

Se trata de afirmaciones que son completamente falsas, pero que en apariencia, si vemos que nos lo dice un sanitario, parece que este bulo podría colar como cierto.

Además, la médica intensivista del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Inés Lipperheide, al ser preguntada por Sussana Griso sobre esta imagen , ha dicho que "a través de las redes sociales la gente tiene mucho acceso a todo tipo de información y, los datos que se dan en esta noticia no tienen sentido".

No es la primera vez que utilizan la imagen de sanitarios para difundir este tipo de mensajes falsos. Pero es que además, el texto del cartel está manipulado y se ha añadido tras tomarse la fotografía. Lo podemos comprobar si observamos bien la fuente y la impresión del texto en los laterales del folio en blanco.

Sobre los titulares falsos, cabe hacer hincapié en lo siguiente:

- Las mascarillas sí nos protegen frente al Covid-19

- Las pruebas PCR son válidas y "altamente específicas"

- No hay ninguna evidencia que relacione el SARS-CoV-2 con la vacuna contra la gripe

Seguimos contrastando toda la información para que no te la cuelen, en VERIFICA A3N.