Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

VERIFICA A3N

El experimento falso que señala que las mascarillas contra el coronavirus aumentan el nivel de CO2

Titulares negacionistas sobre las mascarillas continúan circulando en las redes. En esta ocasión, a través de un vídeo durante un experimento con un medidor de CO2. Aseguran que las mascarillas aumentan los niveles de dióxido de carbono, siendo perjudiciales para la salud. Esto es un bulo.

Durante las últimas semanas se está viralizando un vídeo, en diferentes idiomas, que muestra un experimento con un aparato medidor de CO2, donde aseguran que las mascarillas para hacer frente y protegernos del coronavirus aumentan los niveles de dióxido de carbono. Esto no es cierto, es totalmente falso y engañoso: usadas de manera correcta, las mascarillas no provocan un nivel excesivo de CO2 ni bloquean el oxígeno.

En el vídeo, una mujer lleva una mascarilla quirúrgica sobre la que se lee “reizstoff” (sustancia irritante) y mide la concentración de dióxido de carbono en el aire, supuestamente. El dispositivo que utiliza como medidor muestra la cifra “433 ppm”, un valor que sería normal. “Ppm” se utiliza como unidad de concentración, 'partes por millón'

Pero en el momento en que coloca este dispositivo bajo la mascarilla, el valor se incrementa repentinamente, alcanzando la cifra de 10.000 ppm.

Los niveles de CO2 señalados por el aparato superan los máximos recomendados en la mayoría de países. Sin embargo, el modo de medición del experimento no es el correcto. Y los altos valores que se muestran en el vídeo no implican que la mascarilla sea perjudicial para la salud. Esto es falso y negacionista.

Los verificadores de Facebook o Instagram ya anuncian y señalan este contenido como falso pero el vídeo se sigue viralizando por multitud de países.

Seguiremos contrastando toda la información y desterrando todos los bulos, en VERIFICA A3N.

Publicidad