Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PUBLICA 'EL ANTICUARIO DE TEHERÁN'

Jorge Dezcallar, exembajador y exdirector del CNI: "Para el problema de Cataluña hace falta política, no sólo una respuesta judicial"

Jorge Dezcallar ha dedicado toda su vida al ejercicio diplomático. Este exembajador y exdirector del CNI publica 'El anticuario de Teherán', un libro donde reúne sus vivencias más memorables de su carrera profesional.

Sobre 'el procés' soberanista de Cataluña ha echado en falta más política. "Cuando hay dos millones de catalanes que no están de acuerdo hay que escucharles. Hace falta política y no solo una respuesta judicial", sostiene.

Dezcallar cuenta en su libro que en la crisis por la guerra de Irak nunca creyó que Saddam Husein tuviera armas de destrucción masiva, "aunque estuviera interesado en tenerlas". Nunca vio relación entre Saddam Hussein y Al Qaeda y así se lo hizo saber a José María Aznar.

Reconoce que en su trayectoria ha acumulado muchas cosas que no puede contar y otras que no quiere "porque haría daño a muchísima gente de modo innecesario".

Cree que el presidente de EEUU, Donald Trump, optará por los misiles en su cruzada internacional. Considera que en Siria "hay demasiados actores con agendas propias y un riesgo grande de enfrentamiento entre Israel e Irán en Siria".

"En Oriente Medio tradicionalmente había un conflicto entre israelíes y palestinos pero en este momento hay muchos más, el mayor problema está con Irán y con el mantenimiento o no del tratado de desnuclearización", sostiene.

Pone de manifiesto la seguridad de la información que maneja el CNI. "Tiene unas leyes desde el 2002 que lo convierten en el centro con más controles de Europa, hace lo que le pide el Gobierno en la directiva de inteligencia", señala.

Preguntado por la polémica del máster de Cifuentes ha asegurado que no concoce el tema pero le parece "muy triste que pasen estas cosas y que alguien brillante vea su carrera truncada por lo que ha pasado."Parecía que era una mujer con proyección que podía tener futuro", comenta sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Publicidad