Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Ildefonso Hernández

Expertos alertan de las consecuencias cardiacas y renales del coronavirus a largo plazo

Ildefonso Hernández, epidemiólogo y catedrático de salud pública de la Universidad Miguel Hernandez ha valorado la situación de desescalada del país con media España entrando en la fase 1 y la otra media aún en la fase 0. El catedrático asesora en la desescalada a los gobiernos de Baleares y Valencia.

Sobre el hecho de que Valencia no haya pasado de fase cree que habría que conocer los datos concretos que han llevado a esta situación, imagina que tienen que ver con movilidad en las áreas metropolitanas. Cree que la clave de la desescalada es tener capacidad para identificar a los contagiados así como a sus contactos.

Señala que cuando empezó la crisis no había suficientes rastreadores para seguir a los contactos de los positivos, pero afirma que ahora se ha reforzado la atención primaria. Para combatir el virus, apuesta por invertir en los servicios sanitarios y contratar al personal que se ha quedado fuera tras terminar en un servicio de campaña. "La inversión principal es en salud", afirma.

Sobre las personas que han pasado el covid.19 señala que tienen una inmunidad importante. Sin embargo, establece que quienes han pasado el covid-19 pueden padecer ciertas consecuencias a largo plazo, posibles efectos cardiológicos y renales, apunta.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad