Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al magistrado Ignacio González Vega

¿Puede Cataluña decretar un confinamiento total sin que el Gobierno declare el estado de alarma?

El magistrado Ignacio González Vega cree que a causa de los rebrotes de coronavirus en algunas comunidades autónomas como en Cataluña y el País Vasco se ha privado de los derechos fundamentales a los ciudadanos. Asimismo, desea que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, solicite la declaración del estado de alarma en la comarca del Segrià, Lleida.

Una juez ha rechazado ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca del Segrià, Lleida, al concluir que la Generalitat pretende "eludir" de forma ilimitada la aplicación parcial del estado de alarma. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida advierte que la Generalitat se basó en un informe con "expresiones genéricas" para solicitar la autorización judicial de una medida que ve "indiscriminada" y "desproporcionada".

Espejo Público ha podido hablar con Ignacio González Vega, magistrado, el cual señala que el “único plan que hay es respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Manifiesta que la Constitución española dice “claramente” que cuando haya que hacer una suspensión de los derechos fundamentales hay que recurrir al estado de alarma.

El magistrado considera que tanto en Cataluña como en el País Vasco, a causa de los rebrotes de coronaviurs, se ha privado de los derechos fundamentales como el derecho a votar, "no debe de hacerse". Además, ha manifestado su deseo de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, solicite la declaración del estado de alarma en el Segrià.

Vega cree que se va a evitar una declaración general del estado de alarma y serán situaciones más localizadas en comarcas o ciudades, pero “mientras no haya vacuna, lo más eficaz es el confinamiento en cada casa".

Indica que la ley orgánica del 1981 expresa que se puede decretar el estado de alarma en todo el territorio o en una parte del territorio nacional y a su parecer es la única manera "en la que se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista al magistrado Ignacio González Vega en Atresplayer.