Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al patólogo José Ignacio Díaz

En los cuadros más graves de coronavirus son las propias defensas las que atacan a los pulmones

El patólogo español José Ignacio Díaz explica que en la mayoría de los cuadros graves de afectación pulmonar por COVID-19 son las propias defensas las que atacan al pulmón, no el virus. "Las defensas inmunológicas en la mayoría disparan y destruyen con buena puntería el virus pero en un porcentaje pequeño hay balas perdidas de las defensas que dañan al pulmón y es víctima de un fuego amigo", explica.

José Ignacio Díaz, patólogo español en EEUU asegura que el COVID-19 comparte el 88% de su genética con el virus del SARS. La diferencia con este es que es capaz de difundirse muy rápidamente y aunque la tasa de la mortalidad no es de las más altas, un 15% de los enfermos se ponen graves. "Esto hace que se colapsen los hospitales y ahí estriba el problema", explica.

Señala que el coronavirus no tiene capacidad de vivir por sí solo. En el contagio entre personas penetran en las células y se empiezan a dividir. La solución más factible para eliminarlo pasa por producir vacunas que eviten que el virus pueda penetrar en las células o la creación de medicamentos que puedan destruir al virus mientras no haya vacuna para prevenirlo.

La hidroxocloroquina se ha utilizado en algunos casos para frenar el avance del virus en el organismo. Explica que en muchos casos, el porcentaje de gente que tiene un cuadro pulmonar agudo en algunos empeora muy rápidamente, "pero ese cuadro no es un daño del virus sino de nuestras propias defensas". "La respuesta tiene que ver con nuestra génetica, hay algunos que desarrollan como una gripe común y otros ni lo notan", incide.

Las defensas inmunológicas en la mayoría disparan y destruyen con buena puntería el virus pero en un porcentaje pequeño hay balas perdidas de las defensas que dañan al pulmón y es víctima de un fuego amigo".

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

Pilar Rubio confiesa que no se siente identificada con la palabra 'divorcio': "Me importa lo que pase en mi casa"

La modelo ha presentado su nueva línea de bañadores que, además, ha diseñado ella misma, y hemos podido hablar con ella acerca de los 46 años que acaba de cumplir, los rumores de ruptura con Sergio Ramos y su vida en familia.

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Tasamos algunas de las joyas más valiosas que Marujita Díaz llevó en vida: una esmeralda y una perla de oro

Iñaki Torres, joyero, ha venido al plató de Y ahora Sonsoles para tasar algunas de las joyas más valiosas de la artista y también nos ha contado curiosidades de estas. Una de ellas es que Marujita decía que todas se las habían regalado y que nunca compró.