Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Juan José Badiola

El profesor Badiola: "Veo difícil que Madrid y Cataluña pasen a la fase 1 el próximo lunes"

El director del Centro de Enfermedades Emergentes de Zaragoza Juan José Badiola considera que "esta pandemia es un problema global para todos en el continente europeo". Cree que Madrid y Barcelona no pasarán ala fase 1 este lunes dadas las elevadas cifras de contagios y muertes que siguen registrando.

Cree Badiola que estamos viendo la fase final de la crisis del coronavirus que puede durar entre 3 semanas y casi dos meses. "Cuando en España tengamos la cifra de las personas infectadas del estudio de seroprevalencia veremos realmente cuál es la letalidad de la enfermedad, que será mucho más baja", señala. Actualmente la tasa de letalidad del covid-19 en España es de un 4%.

Ve difícil que viendo los datos que tienen Cataluña y Madrid estas dos ciudades pasen a la fase 1 el próximo lunes. "Lo veo difícil. Hay que tener paciencia esto no es una carrera para ver quién es el primero o el segundo. Es una zona muy poblada donde hay dos grandes aeropuertos y han tenido una situación más importante que el resto de España", refleja.

Señala además que estas comunidades han tenido que afrontar una situación más complicada su desafío ahora es ver como emplean sus esfuerzos para bajar esas tasas.

En torno al debate de si hay que priorizar la economía o la salud es partidario de la salud. "A ver si por intentar correr mucho se tropieza, hay un rebrote y se vuelve en contra de los propios intereses", desataca.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.