Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Así actúa la enfermedad

El octavo día del coronavirus en el organismo: O ganan las defensas o llega la neumonía

José Antonio López Guerrero, profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que estamos ante un virus "muy esquivo" que puede confundirnos incluso en el sistema de detección con falsos negativos.

Explica el profesor José Antonio López Guerrero que sigue siendo un misterio que en ocasiones un paciente contagiado dé negativo en coronavirus en lo primeros análisis. Desde que una persona se infecta hasta que se le detecta hay un periodo específico y, señala que una vez que se le da el alta al no presentar síntomas, el virus podría seguir en reservorios dentro del cuerpo, como en el sistema digestivo.

Los médicos señalan que a partir del 8º día del contagio se produce una inflexión en el organismo. El paciente mejora o empeora. En el caso de que la infección vaya a más se produce una inflamación de pulmones que puede derivar en una neumonía.

Explica el microbiólogo que hay una primera ventana desde que se adquiere el virus hasta que se manifiestan los primeros síntomas. Las primeras señales de la enfermedad serían la febrícula y a partir de ahí que el virus intenta hacerse fuerte en las vías respiratorias. En esa 'lucha' con el organismo puede que el sistema inmunológico gane la batalla y los síntomas no vayan a más o que a partir del 8º día todo se complique.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad