Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Madrid

El inmunólogo Alfredo Correll analiza la situación de Madrid:¿Por qué descienden los contagios de coronavirus?

El inmunólogo Alfonso Correll, analiza en 'Espejo Público' por qué la Comunidad de Madrid ha disminuido la incidencia del coronavirus en 14 días a la mitad tras llegar al pico a finales de septiembre, y los ingresos y pacientes en UCI también descienden, aunque a menor ritmo.

La Comunidad de Madrid ha pasado de batir todos los récords y convertirse en la región con peores datos de toda Europa a ser en los últimos días, una de las cinco comunidades en España con menos contagios de coronavirus.

El inmunólogo y profesor de la Universidad de Valladolid, Alfredo Correll, ha explicado este viernes en 'Espejo Público' las que pueden ser las claves de este fenómeno que está ocurriendo en la comunidad pues, a diferencia del resto de comunidades de España, Madrid no ha decretado el cierre de la hostelería y aún así, se está viendo cómo las cifras de contagios por coronavirus descienden.

"Ha apostado por una estrategia de ir a por el virus", indica Correll, "por un lado, haciendo rastreo masivo de los contagios, y por otro lado, ir a por el análisis de las aguas residuales, ya que si se ve que hay gran cantidad de virus en esas aguas, se antecede a los brotes en la ciudad", indicaba el inmunólogo.

De acuerdo con el balance diario del Ministerio de Sanidad, la curva se disparó en verano al pasar de una incidencia acumulada en más de 700 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los casos en Madrid han descendido hasta los 340.

Ante estos datos, el profesor Correll ha indicado que "es muy posible que al ser la comunidad que padeció el virus en la primera ola más fuerte, tengan mayor inmunizada a la población" y, al contrario de otras que en la primera ha sido más suave, ahora lo están sufriendo más en esta segunda ola, como ocurre en Andalucía, Murcia, Ceuta o Melilla "donde la primera ola ha sido muy suave y ahora lo están sufriendo más" ya que tienen menor cifra de población inmunizada.

Hay que tener en cuenta que los retrasos en la notificación de los casos, también provocan errores en la incidencia acumulada, pero este retraso debería afectar por igual a todas las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Puedes leer toda la información relacionada con el coronavirus en ATRESPLAYER.

Publicidad