Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

El Gobierno insiste en descartar el confinamiento domiciliario pese al avance del coronavirus

España registra más de 38.000 contagios y casi 200 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Pese al repunte, el Gobierno insiste en descartar el confinamiento domiciliario y pide en confiar en las medidas adoptadas en las comunidades.

La tercera ola avanza con fuerza en España. La incidencia acumulada se dispara en nuestro país, al tiempo que aumentan notablemente los contagios y los fallecidos por coronavirus. Pese a los datos, el Gobierno insiste en descartar un confinamiento domiciliario, en contra de lo que solicitan algunas comunidades y expertos.

Nuevo récord de contagios diarios en España. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 38.868 contagios y 195 muertes por coronavirus, lo que eleva el número total de decesos a 52.878 desde el inicio de la pandemia.

Un dato que, sin embargo, no cuadra con las predicciones del INE. El Instituto apunta a 30.000 fallecidos más que los contabilizados por el Gobierno, situando el total en 80.202 muertes por COVID-19 entre marzo y diciembre de 2020, a cuya causa atribuye el coronavirus.

Además, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se dispara en casi 50 puntos en España. En la última jornada, la tasa se sitúa en 492 casos, frente a los 454 notificados previamente.

Sobre esto, preocupa especialmente la incidencia en Extremadura, con 1.131 casos de coronavirus, seguida de Murcia, la Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares o Comunidad Valenciana, cuyas cifras superan los 600 casos.

El mapa de coronavirus actual en España hace que muchos expertos y comunidades soliciten al Gobierno la necesidad de un confinamiento domiciliario. Solo así se podrá frenar la curva de contagios.

Así lo hizo, por ejemplo, el exdirectivo de la OMS Daniel López Acuña. En una entrevista con Espejo Público, insistió en que la única medida que permitiría doblegar la curva era el confinamiento total. "El cierre de todos los establecimientos públicos es necesario por un periodo corto de tiempo".

Pero el Gobierno no cede y pide confiar en las medidas adoptadas en los distintos territorios, que consiguieron enfrentar la segunda ola.

"Tenemos la experiencia de haber derrotado una segunda ola con una estrategia que ha funcionado. Pensamos que si se aplica en esta ocasión la misma estrategia, obtendremos los mismos resultados", explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

La disparidad de opiniones se evidencia también en el ámbito político. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se suma a otros líderes autonómicos para solicitar una medida urgente, como la del confinamiento domiciliario.

En su discurso, Moreno asegura no entender cómo el Gobierno, "teniendo los datos que estamos teniendo, no tome una decisión para el conjunto de España".

La nueva cepa británica de coronavirus también preocupa. Es un 70% más transmisible según los científicos, y cada vez son más los casos detectados en nuestro país.

Sobre esto, Fernando Simón, director de la CCAES, asegura que el paso de la nueva cepa en España será marginal.

Unas declaraciones muy criticadas por algunas personalidades políticas, como Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

"Más del 70% de los nuevos contagios vienen provocados por la nueva cepa británica del coronavirus y eso está provocando una expansión mucho más rápida", explicaba el vicepresidente.

Puedes volver a ver el vídeo sobre los datos de coronavirus en España y el debate político sobre la necesidad de un confinamiento domiciliario en Atresplayer.

Publicidad