Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Restricciones Nochevieja

Una sanitaria de Baleares pide "que nos confinen ya" ante el temor a la tercera ola de coronavirus tras Nochevieja

La Nochevieja está marcada por el toque de queda, el límite de reuniones y los salvoconductos, pero los sanitarios alertan de que la tercera ola será, más bien, "un tsunami".

En resumen

Termina el 2020 y muchos miran al 2021 con la esperanza de que sea un año mucho mejor que este, marcado por la crisis sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, y con su consecuente crisis económica.

Será un año atípico hasta el último momento, pues el toque de queda, las limitaciones en las reuniones familiares o el movimiento entre comunidades, marcarán el fin de 2020 y el inicio de 2021. En el Consejo Interterritorial del 17 de diciembre se acordó que serían las propias comunidades las que pautasen las restricciones en Navidad y, especialmente, en los días clave de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

Aunque los desplazamientos a otras comunidades autónomas están restringidos por norma general, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se permiten en caso de que el territorio de destino sea el lugar de residencia habitual de familiares o allegados, por lo que hay que tener en cuenta qué podemos hacer y qué no este 31 de diciembre, día de Nochevieja, en función de donde vivamos.

Toque de queda:

Todas las comunidades autónomas han rebajado la hora del toque de queda. Galicia, Castilla y Leon, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Andalucía y Canarias (a excepción de la isla de Tenerife), mantienen la hora máxima del toque de queda a la 1:30 horas de la madrugada del 1 de enero hasta las 6:00 horas.

En Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el toque de queda es a las 00:30 horas hasta las 6:00 horas.

En el resto de regiones puede variar: Tenerife (de 22:00 horas), Baleares (22:00 horas), Navarra (23:00 horas), Comunidad Valenciana (00:00 horas).

Reuniones familiares:

En nueve comunidades se podrán reunir hasta 10 personas pertenecientes, como máximo, a dos grupos familiares diferentes: Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Baleares (menos Mallorca) y la ciudad de Melilla.

En el resto de comunidades, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Mallorca y Ceuta, el máximo de personas que se podrán reunir en nochevieja es de 6 comensales.

Salvoconductos:

Cataluña, Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja y Madrid permiten los desplazamientos para visitar a la familia durante las Navidades siempre y cuando dicha movilidad esté debidamente justificada a través de un salvoconducto, disponible para descargar a través de la web de Antena 3 Noticias.

Sin embargo, a pesar de estas restricciones, los sanitarios que se encuentran en primera línea combatiendo el virus, temen a la tercera ola que se espera después de la Navidad, a mitad de enero: "No va a ser una ola, va a ser un tsunami", ha indicado una sanitaria, mientras que otra compañera indicaba que lo ideal es "que nos confinen ya, esto tiene que parar", ante el desbordamiento que están sufriendo las UCI de los hospitales, al que se suma el agotamiento físico y mental de los trabajadores.

Puedes ver la recomendación de una sanitaria de baleares para que nos confinen ya en ATRESPLAYER.