Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Pere Navarro

La DGT reduce la edad para conducir camiones y autobuses a 18 años "para que los jóvenes tengan más oportunidades laborales"

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, explica los nuevos límites de velocidad en las ciudades, el endurecimiento de algunas sanciones y la regulación de Vehículos de Movilidad Personal.

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, explica en Espejo Público las nuevas medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Se trata de un nuevo paquete de medidas sobre seguridad vial, con el objetivo de rebajar hasta en un 50% la cifra de accidentes y muertes en carretera.

El director ha indicado que "el WhatsApp y las distracciones en general con en teléfono, desde el 2016 las distracciones son la principal causa de mortalidad". Con la nueva normativa, conducir con el teléfono móvil en la mano tendrá una penalización de 6 puntos en el carnet de conducir, cuando anteriormente era de 3 puntos.

Entre las medidas más destacada está que, a partir de ahora los vehículos no podrán conducir a más de 20 km/h en las vías que tengan la calzada y la acera a la misma altura. En cambio, si se trata de una calle con único carril por sentido de circulación, la velocidad no podrá superar los 30 km/h. "Se hace en vías de un único carril de dirección, si vas a más velocidad, te sale un niño o una persona mayor y te lo llevas por delante", ha indicado Navarro.

Ante esta reducción de la velocidad, el director de la DGT ha indicado que "muchas ciudades" ya lo aplican desde hace tiempo, "no han esperado a que saliese en el Boletín Oficial", como ocurre ya en Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga.

En cuanto a los vehículos de una o más ruedas con una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, como los patinetes eléctricos, tendrán que tener una velocidad máxima situada entre 6 y 25 km/h. Estos vehículos no podrán circular por las aceras y las zonas peatonales.

Con la nueva normativa también se reduce la edad mínima para conducir camiones de los 21 años a los 18 años, la misma edad que el permiso del coche. Estos conductores tendrán que tener aprobado el certificado de aptitud profesional (CAP), a lo que Navarro indica que "para ello será necesario hacer un curso de 280 horas de duración,". También se rebaja a 18 años la edad mínima para conducir autocares, aunque no se podrán transportar pasajeros. Una vez cumplidos los 21 años y aprobado el CAP. "Detrás de todo esto también hay un factor para facilitar a los jóvenes puestos de trabajo", ha indicado.

Estos cambios entrarán en vigor a partir del 2 de enero de 2021, salvo las de limitación ya desde su publicación transcurren seis meses hasta su entrada en vigor que "hay que dar tiempo a los ayuntamientos para que adecuen la señalización".

En julio, tras la salida del confinamiento, se acumularon 105 accidentes mortales, uno más que el año anterior. En los dos últimos meses se han mantenido similares los niveles de accidentalidad del 2019, según la DGT y, aunque con una tasa ligeramente por debajo respecto al año anterior por los meses de confinamiento por el coronavirus que había poca movilidad, se ha recuperado rápidamente las siniestralidades en carretera, según datos de la DGT.

Navarro ha indicado que "no es casual" esta aprobación cuando precisamente este domingo 15 de octubre el día mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico.

Más información en ANTENA3.COM y ATRESPLAYER

Publicidad