Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS

El confinamiento en España debería durar hasta el 10 de mayo según un exdirectivo de la OMS

El epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, considera que es muy importante seguir extremando las medidas de confinamiento por el COVID-19 y señala que es conveniente la extensión del confinamiento hasta el 10 de mayo.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, comenta: "Creo que hay que extremar las medidas de confinamiento en las semanas que siguen y llevarlas a raja tabla porque depende exclusivamente de este sacrificio el poder reducir la cadena de transmisión del virus".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido muy crítico en cuando a la gestión de la OMS, les acusa de encubrir la expanción del coronavirus y además, ha anunciado una retirada de fondos, a esta reacción de Trump, Acuña afirma que es cuanto menos "inoportuno y dañino y afecta a la cooperación internacional".

Según la revista 'Science' podría haber hasta dos años de distanciamiento social y Acuña responde: "Es un escenario extremo, depende de muchas variables, si en el plazo de un año llegamos al desarrollo de la vacuna ese escenario no se ajusta a las realidades. Ahora bien, si tenemos que seguir coexistiendo con el virus sin el desarrollo de la vacuna, sí que vamos a tener que mantener ciertos elementos del distanciamiento físico".

Explica que al desescalar las medidas y el confinamiento no vamos a poder volver a las prácticas habituales y habrá que ser muy cuidadosos con la higiene porque "no sabemos cuándo puede producirse una segunda oleada". Señala que lo más prudente será la extensión del confinamiento hasta el 10 de mayo y considera que de esta manera en algunas comunidades autónomas llegará la transmisión cero. En cuanto a la demanda de algunos padres a que los niños puedan salir de casa, cree que alguna salida gradual y limitada se podría hacer de manera muy cuidadosa.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad