Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista con Ana Barceló

El comité de expertos del Gobierno avisa de que "octubre es muy pronto para romper la distancia social"

La consellera de Salud de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, forma parte del comite de expertos que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera. Asegura que están trabajando sobre un mapa epidemiolóigo y que la desescalada debería ser asimétrico teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad

Explica Ana Barceló que en el comité de expertos son conscientes de que en las grandes ciudades hay cinturones que posibilitan que mucha gente pueda salir al mismo tiempo guardando la distancia de seguridad. En los próximas días valorarán cómo ha sido el contacto social de la vuelta al trabajo y sobre este resultado tomarán decisiones.

Se ha sumado a la autocrítica de Ximo Puig que reconocía haberse visto superado ante la falta de material sanitario afirmando que esto había sido "un tsunami" que les había sobrepasado. "Nadie podía adivinar la magnitud de esta pandemia y que nos encontraríamos con tantos millones de personas confinadas, con un ejercicio de humildad que es admirable", señala Barceló.

Quieren ser "cautos y muy prudentes" con las medidas de desescalada. En cuanto al turismo, cree que es importante valorar el comportamiento de los ciudadanos y ver cómo se abren esos espacios. "Eso será un indicador de cómo será la temporada turística", señala. Se encuentran estudiando con el sector y salud pública qué medidas deben adoptar cuando comience el desescalamiento. "Ahora mimo tenemos mesas de trabajo con el sector para estudiar cómo tiene que comportarse", destaca.

No se atreve a poner fecha en torno a la reapertura de los establecimientos y prefiere "esperar hasta el 10 de mayo para ver qué pasa". Reconoce que en la Comunidad Valenciana no se han planteado la vuelta al colegio antes de las vacaciones. Cree que es importante ver cómo de fuerte está el sistema sanitario y analizar si las normas de comportamiento social han calado entre los ciudadanos. "Es muy pronto pensar que en septiembre u octubre vamos a poder darnos abrazos o romper la distancia social. El kilómetro de distancia que exigimos lo mide la responsabilidad de los ciudadanos", matiza.

Publicidad