Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra

El catedrático López Goñi: "La pandemia de coronavirus es lo más parecido a una guerra que hemos vivido la mayoría"

Ignacio López Goñi es catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra. Señala que esta segunda ola de coronavirus es distinta a la de abril ya que aquella era de enfermos y fallecimientos y está está siendo de diagnósticos. Matiza que si en la primera ola se hubiera tenido un buen sistema de detección se habría llegado a diagnosticar en torno a los 2 millones de contagios.

Advierte el catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, que la tendencia de esta ola es peligrosa porque "primero vienen los casos, luego los ingresos y después los fallecimientos". Cree además que la tendencia es muy mala viniendo ahora todas las infecciones respiratorias que se espera que llegarán.

Tilda el desacuerdo político actual como "realmente decepcionante". Lo peor que puede haber en este momento "es la falta de consenso y la bronca política". "Al virus le da igual de quién sea la competencia, es un enemigo sutil y silencioso y va avanzando", sentencia.

Cree que esto "es lo más parecido a una guerra que hemos vivido la mayoría" y cree que es imprescindible que haya un gran pacto de Estado para hacer frente a la pandemia.

"Mientras están discutiendo de quién es la competencia o qué hay que hacer el virus sigue avanzando y la hecatombe va a ser tremenda", apunta. Pide que las decisiones sean tomadas con criterios científicos porque solo el conocimiento, la ciencia y la cooperación nos va a sacar de esto.

Recalca que las decisiones que se tomen ahora no pueden ser políticas porque "esta pandemia no es un problema político, es un problema comunitario y sanitario".

Puedes volver a ver la entrevista al catedrático Ignacio López Goñi sobre el estado de la pandemia en Atresplayer.