Julián Moreno, jefe de los bomberos durante el rescate de Julen, ha sido cesado por la Diputación de Málaga. Él fue quien diseñó la cápsula con la que los bomberos bajaron para rescatar el cuerpo del niño.

Espejo Público ha hablado con él poco después de conocer esta decisión y afirma que "desconoce los motivos". "Me dicen que es un motivo objetivo, pero toda la plantilla se pregunta cuál es. No sé qué he podido hacer mal en todo el año y que haya percibido en una semana el nuevo presidente de la Diputación", asegura.

"Tengo WhatsApps, llamadas, bomberos de toda España...", relata sobre el apoyo recibido. Ha explicado que accedió al puesto porque es el único funcionario de carrera que en ese momento reunía los requisitos para el puesto de director técnico y considera que esas circunstancias siguen vigentes.

Sobre la fabricación de la cápsula explica: "Nunca le he quitado mérito a Antonio Moreno de las herramientas que diseñó, pero en lo específico de la cápsula no intervino".

"Muchos políticos creen que son el viento y que nosotros, los funcionarios de carrera, somos hierba. Me limito a respetar la legislación y a velar por el ciudadano. No sé por qué se me ha cesado y estoy esperando que alguien me lo transmita", dijo.

Además, trasladó su preocupación porque ese puesto este descabezado en plena temporada de incendios.