Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Directora general del Hospital 12 de octubre

Carmen Martínez de Pancorbo: "La capacidad de transmisión del coronavirus ahora mismo es mínima"

Carmen Martínez de Pancorbo es epidemióloga y directora general del Hospital 12 de octubre. Señala que su hospital vive un momento de alivio con esta pandemia. "Hasta primeros de abril fue como si para un autobús por encima de nosotros, ahora estamos mejor", señala.

Tras meses de estrés, el Hospital 12 de Octubre de Madrid se encuentra ahora en la fase de ordenar el funcionamiento normal del centro. Explica su directora, Carmen Martínez de Pancorbo, que han podido organizar la actividad y la normalidad para atender a todo tipo de pacientes que tenían que acudir al hospital antes de la crisis del covid-19.

De los casi 7.000 trabajadores del hospital, se han contagiado de coronavirus en torno a 1.000 personas. La mayoría de ellos, prácticamente la totalidad, ya se han reincorporado a su trabajo, señala.

Señala la facultativa que ahora es cuando muchos de esos profesionales están teniendo episodios de estrés postraumático. "Cuando uno está metido en toda la actividad donde no hay tiempo en el momento en el que tienes una posibilidad de parar toda esa tensión emocional se viene encima", destaca. "Ahora es realmente cuando se nota el cansancio y la necesidad de apoyo". Desde los equipos de salud mental del Hospital están dando apoyo a los profesionales para mitigar ese impacto.

El hospital está analizando la información clínica que se ha generado estos meses para tener herramientas en la toma de decisiones en un futuro y poder tratar a los pacientes con la mejor pauta terapéutica posible.

España acapara uno de cada 4 muertos en el Europa. Cree que es difícil determinar qué ha ocurrido para que haya una tasa tan grande de fallecidos.Considera que existen muchos factores y hay que hacer un análisis riguroso para determinar qué se ha hecho mal.

Establece la doctora que el efecto que tiene el virus ha bajado. "Parece ser que la capacidad de transmisión ahora es mínima por los pacientes que acuden a los hospitales". Destaca que el contagio está muy controlado pero hay que seguir siendo cauteloso y respetar las medidas establecidas

Asimismo, explica que el foco de contagio siempre es mayor en zonas cerradas que en otras la are libre. "Ahora estamos saliendo y no ha habido el repunte que podríamos prever". "Aún es algo temprano para decirlo pero este coronavirus se estaría comportando como otros patógemos similares", explica.

Puedes volver a ver la entrevista completa en Atresplayer.

Publicidad