Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Opinión sanitaria

Así tendría que avanzar el coronavirus para que España pasara de la fase de contención a la de restricción

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología, ha hablado con Espejo Público desde el laboratorio de farmacia del CEU. Francia y Alemania han prohibido los actos de más de 1.000 personas. Sin embargo, en España ha habido manifestaciones masivas con motivo del 8 de marzo. Mientras Las Fallas se están celebrando con toda normalidad.

El facultativo considera que es normal que en los negocios se vean resentidos por el avance del coronavirus porque los colectivos de riesgo tienen miedo de que les contagien en muchos negocios en los que existe un contacto directo como por ejemplo, los relacionados con la estética. Sobre la persona que atiende en este negocio cree que deberían protegerse especialmente con medidas de prevención.

Sobre las concentraciones multitudinarias como la manifestación del 8-M, cree que seguimos en una fase de contención y así comos capaces de hacer una trazabilidad de los casos."Mientras siga esa situación y se puedan trazar los contactos seguiremos en estas medidas", avanza.

Explica Nistal que el riesgo se produce cuando se deja de tener capacidad de control o seguimiento con las personas que tenemos en contacto. "Para pasar a la siguiente fase se tendría que determinar que empiezan a aparecer núcleos de infección totalmente aislados y que no tengan conexión con las personas que han sido diagnosticadas", explica.

El virólogo pone el ejemplo de alguien que circula en el metro o acude a un partido de baloncesto e infecta a muchas personas. Estas personas infectadas posteriormente regresan a sus puntos de origen, ciudades distintas, y allí a su vez contagian a nuevos enfermos. En esos casos no habría manera de hacer una trazabilidad de esos pacientes. "Si hubiera muchos núcleos sin control habría que sopesar la posiblidad de pasar de medidas de contención a restricción", matiza.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad

Okupan la casa de una anciana.

El okupa desalojado del piso de la anciana de Lavapiés ya había okupado otras 2 casas en Madrid

La Policía Nacional ha desalojado a Corcele y su esposa del piso de Lavapiés (Madrid) que habían okupado. La inquilina, Pepi de 86 años, se había ausentado de su piso unos meses para visitar a sus hijos en Canadá.

Neumólogo, sobre las medidas antitabaco

Prohibido fumar a menos de 5 metros de otra persona: "El tabaquismo en nuestro país mata más de 1.000 personas cada semana"

Recientemente varios países aprobaban leyes para limitar o directamente erradicar el consumo de tabaco. En España, la ministra de Sanidad, Mónica García, declaraba que desde el Ministerio promoverán las leyes que consideren para proteger la salud de la población.