Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Opinión sanitaria

Así tendría que avanzar el coronavirus para que España pasara de la fase de contención a la de restricción

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de microbiología, ha hablado con Espejo Público desde el laboratorio de farmacia del CEU. Francia y Alemania han prohibido los actos de más de 1.000 personas. Sin embargo, en España ha habido manifestaciones masivas con motivo del 8 de marzo. Mientras Las Fallas se están celebrando con toda normalidad.

El facultativo considera que es normal que en los negocios se vean resentidos por el avance del coronavirus porque los colectivos de riesgo tienen miedo de que les contagien en muchos negocios en los que existe un contacto directo como por ejemplo, los relacionados con la estética. Sobre la persona que atiende en este negocio cree que deberían protegerse especialmente con medidas de prevención.

Sobre las concentraciones multitudinarias como la manifestación del 8-M, cree que seguimos en una fase de contención y así comos capaces de hacer una trazabilidad de los casos."Mientras siga esa situación y se puedan trazar los contactos seguiremos en estas medidas", avanza.

Explica Nistal que el riesgo se produce cuando se deja de tener capacidad de control o seguimiento con las personas que tenemos en contacto. "Para pasar a la siguiente fase se tendría que determinar que empiezan a aparecer núcleos de infección totalmente aislados y que no tengan conexión con las personas que han sido diagnosticadas", explica.

El virólogo pone el ejemplo de alguien que circula en el metro o acude a un partido de baloncesto e infecta a muchas personas. Estas personas infectadas posteriormente regresan a sus puntos de origen, ciudades distintas, y allí a su vez contagian a nuevos enfermos. En esos casos no habría manera de hacer una trazabilidad de esos pacientes. "Si hubiera muchos núcleos sin control habría que sopesar la posiblidad de pasar de medidas de contención a restricción", matiza.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.