Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Maniobras adaptadas

Así se debe reanimar a alguien que se encuentra en parada cardiaca en tiempos de coronavirus

Durante el estado de alarma un 55% de las paradas cardiorespiratorias no fueron reanimadas. El miedo a ir el hospital por un posible contagio y el estilo de vida más sedentario que increementa el riesgo de sufrir un infarto fueron los dos factores que más han influido en un final trágico para muchos de estos pacientes.

Ana Viana es cardióloga del grupo RCP de la sociedad española de cardiología. Explica que si estamos con alguna persona que sufre una parada cardiorespiratoria lo más importante es identificar que la persona ha sufrido un infarto, está inscosciente y en parada.

Antes de la pandemia en muchos casos se procedía a una reanimación boca a boca pero ahora se recomienda que a la persona que se encuentra insconsciente se le ponga una mascarilla así como quien le va a reanimar. Después se puede comprobar el pulso en la muñeca y posteriormente indica que debemos llamar al 112 y poner el manos libres, ya que ellos nos acompañarán en todo el proceso de reanimación.

Entrelazamos las manos, las colocamos en el centro del pecho de la víctima y presionamos dando toques firmes con ritmo rápido, Un truco popular sencillo es seguir el ritmo de la música de 'La Macarena'. Si tenemos un desfibrilador cerca la maniobra se torna más sencilla ya que estos aparatos suelen tener una guía audible que dan las instrucciones de cómo proceder.

Patricia es una de las personas a las que le tocó realizar maniobras de reanimación de un modo imprevisto. Su marido y ella estaban corriendo por Madrid Río cuando este se desplomó y empezó a convulsionar. Ella reaccionó rápido y comenzó a realizarle la RCP. Vio que él respondía a los estímulos. Mucha gente se les acercó para ayudarles y llamar a la ambulancia e incluso un policía jubilado con experiencia en reanimaciones colaboró con la maniobra. Afortunadamente su marido superó el trance. "Tendríais que ver como corre hoy", bromea.

Puedes volver a ver en Atresplayer cómo realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar en tiempos de coronavirus.

Publicidad