Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Espejo Público

Así funciona un desfibrilador implantable de José Luis Corcuera cuando detecta una anomalía en el ritmo cardíaco

Tras el episodio ocurrido al exministro José Luis Corcuera en el plató de Espejo Público, muchos se han preguntado qué es exactamente un desfibrilador y cómo funciona. Estas son las claves.

El pasado jueves, el exministro José Luis Corcuera sufrió en directo en el plató de Espejo Público una descarga de su desfibrilador implantable, lo que hizo detener la entrevista. Estas son las claves para entender cómo funciona.

¿Qué es un desfibrilador implantable?

Es un dispositivo compuesto por un generador de pulso, electrodos y que en muchas ocasiones también va con un marcapasos incluido.

El desfibrilador detecta cuando hay un ritmo cardiaco que no es el habitual, denominado arritmia. Cuando esto sucede, el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía inmediatamente una descarga eléctrica al corazón, de tal manera que se restablece el ritmo normal del corazón. Este proceso se conoce como desfibrilación.

¿Cuándo funciona el desfibrilador?

Ante un ritmo cardiaco alterado, el dispositivo se pone en funcionamiento con descargas eléctricas. Estas señales emitidas por el desfibrilador implantable, ocurren cuando el aparto detecta un problema en el ritmo cardíaco y protege así al afectado de sufrir muerte súbita.

¿Cuánto cuesta?

Este aparato tiene un costo entre 20.000 y 30.000 euros. Y es el cardiólogo o cirujano el encargado de insertar el dispositivo en el paciente en la zona del pecho, por debajo de la clavícula, que luego se conectará al corazón y a una de sus venas.

¿Cuánto dura?

El desfibrilador cardiovascular implantable contiene una pila de litio que puede durar hasta siete años. Durante este tiempo, el médico la revisará en cada uno de los controles periódicos que se realizan cada seis meses.

Más información en Atresplayer.

Publicidad