Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

La opinión del experto

Así consigue la vacuna que el coronavirus entre en tu organismo sin desarrollar la enfermedad

Deborah García Bello es química y divulgadora científica. A través de una réplica del coronavirus explica cómo entra este en nuestro organismo y genera una enfermedad. Además avanza cómo actuarán las vacunas en nuestro cuerpo para combatir el virus.

El coronavirus usa sus proteínas como llave para entrar en nuestras células. El virus está recubierto de esas células, que son fundamentalmente materia grasa. En el interior tiene las instrucciones que leen nuestras células para fabricar muchas copias del virus.

Las proteínas ponen en alerta a nuestro sistema inmunitario y este se pone a fabricar fundamentalmente anticuerpos, que se adhieren a las proteínas anclando el virus y destruyéndolo. Es entonces cuando se produce una batalla campal entre el virus y el sistema inmunitario, es a lo que llamamos la enfermedad de la Covid-19.

La vacuna consistiría en despertar al sistema inmunitario y que este ya tuviese los 'soldados' entrenados para combatir el virus antes de que este les infectase.

En las vacunas usan una cápsula de otro virus que tenga la capacidad de entrar en las células y donde se introduce la instrucción de cómo fabricar las proteínas. Penetra en las células, pero sin capacidad de multiplicarlas ni causar ningún tipo de enfermedad. Es entonces cuando el organismo empezará a fabricar las proteínas que generarán esos soldados defensores para proteger al organismo.

Publicidad