Investigación abierta

Un alumno del colegio de la joven que se habría suicidado por sufrir 'bullying': "En el centro minimizan los casos"

Una joven de 20 años ha sido hallada muerta en el Cerro de Santa Catalina (Gijón). El Principado investiga si se trata de un suicidio inducido por un caso de 'bullying'. Espejo Público habla con un exalumno del centro al que acudió la chica.

Publicidad

Se investiga en Gijón la muerte de una chica de 20 años como un supuesto caso de bullying. La joven dejó una carta contando el infierno que había padecido a lo largo de los años. En la misiva aseguraba haber sido víctima de acoso escolar en el colegio, un acoso que la llevó a una situación tan desesperada por la que se habría quitado la vida, incluso años después de dejar ese centro.

Héctor estudió en este mismo centro. Asegura que el acoso y la violencia forman parte de la cultura del mismo. Señala que desde la dirección siempre se encargaron de minimizar los casos. "Es un colegio que vive de su prestigio y del dinero público. No podían darle salida a estos casos de acoso porque perderían el prestigio y además necesitaban dinero público. La consejería de educación nunca actuó", señala.

"El colegio y la inspección educativa han ido fallando a lo largo de los años"

Ve una cadena de responsabilidades que empieza desde los acosadores, sus familias, el colegio y la inspección educativa que han ido fallando a lo largo de los años. Él mismo sufrió acoso tanto físico como psicológico. Su acosador pertenecía a una familia acomodada de la sociedad. Sabía artes marciales, le pegó y le tiró al suelo en clase. Él y su familia hablaron con la dirección del centro y en ningún momento hicieron nada. "A esta persona se la denunció en la Policía por agredir a otro compañero y la jefatura de estudios animó a la víctima a retirar la denuncia", añade.

Claudia se ha suicidado con 20 años. Cuenta el psicólogo Javier Urra que estas secuelas se pueden arrastrar años después de haber sufrido los episodios. La joven venía arrastrando una depresión dese hacía años. Señala el experto que en un juicio es muy difícil de demostrar la causalidad.

Kira, se quitó la vida con 15 años: "Desde el colegio nunca se han disculpado"

Kira, la hija de José Manuel, se quitó la vida con 15 años tras sufrir bullying. Dice su padre que después de aquel episodio ya no vive, sino que sobrevive. Iniciaron una demanda vía civil. En el auto el juez desestimó que hubiese inducción al suicido. Querían averiguar quién envió un mensaje posmortem a su hija diciendo "Muérete". Supieron que una de las personas que le acosaban fue quien envió ese correo.

La pequeña se quitó la vida hace dos años. A su hija la trataron especialmente mal con 4 y 5 años en Primaria. Nadie le ha pedido perdón después de los hechos, ni si quiera el centro escolar, que les acusa de inventarse parte de la historia.

La Fundación Colacao, comprometida contra el acoso escolar

La Fundación Colacao ha lanzado una plataforma contra el acoso escolar. Señala Jero García, exboxeador y uno de los rostros visibles más sensibilizados contra la causa, que uno de cada 4 alumnos sufre acoso. "El 75% de nuestros escolares están bajo el paraguas de esta lacra" lamenta. En esta campaña participan personajes muy conocidos que confiesan que ellos también sufrieron el bullying en su infancia.

También participa en esta iniciativa Lucía Galán, conocida en redes sociales como Lucía Mi Pediatra, asegura que los padres necesitan herramientas para enfrentarse a este problema. El dolor abdominal funcional es uno de los síntomas de muchos niños que viven un problema emocional que es el generador de ese dolor. Si encontramos a un niño con ese cuadro que se queja de dolor de barriga y esto empeora el domingo cuando se pone a planear la mochila debemos estar alerta. Otras señales son dejan de salir con sus amigos y hacerse muy caseros de repente.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad