Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Moisés Canle

Alertan de los peligros del ozono para desinfectar superficies: "Es un gas extremadamente tóxico que no se debe respirar"

Con la actual crisis del coronavirus uno de los grandes retos es la limpieza y desinfección. El ozono se presenta como la fórmula mágica de muchos establecimientos para eliminar posibles bacterias. Moisés Canle, doctor en química y decano de la facultad de ciencias de A Coruña, explica que es un gas extremadamente tóxico que en ningún caso puede respirarse ni aplicarse sobre personas.

Moisés Canle, doctor en química y decano de la facultad de ciencias de A Coruña, asegura que el ozono es un gas oxidante muy potente del que hace mucho tiempo se conoce su capacidad bactericida. "Se usa desde hace tiempo para aguas residuales e incluso en ambientes cerrados de tipo hospitalarios", señala.

Actualmente la crisis del coronavirus ha hecho que repunte el uso de ozono. Establecimientos de toda España han comprado sus propias máquinas de ozono para desinfectar el ambiente, sin embargo este doctor en química advierte de que "es un gas extremadamente tóxico y no se debería respirar en ningún caso". Destaca que se puede aplicar por profesionales y empresas acreditadas para ello de un modo controlado y habiendo estudiado la cantidad de superficie expuesta así como las condiciones de ventilación del local una vez que se ha aplicado.

"No es algo que se pueda aplicar sobre personas, ni meter personas dentro", destaca. El ozono afecta a la piel, a las mucosas a los pulmones y es totalmente indeseable en un ambiente interior. Explica además que puede ser absorbido por los tejidos de las prendas de ropa y permanecer un tiempo en ellas.

Sobre la luz ultravioleta, también utilizada para la desinfección estos días, señala que es una luz que puede provocar daños en la visión y su exposición siempre debe estar controlada por un profesional.

Puedes volver a ver más información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad