Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Auditoría a la gestión de la Covid-19

Alberto García-Basteiro: "Hemos ido copiando a Italia en vez de adelantarnos a la pandemia del coronavirus"

Alberto García-Basteiro señala que el sistema de vigilancia epidemiológica española "es ineficiente y precaria", por lo que se debe mejorar las capacidades para rastrear. Aun así, recalca que el objetivo de evaluar la gestión de la pandemia de coronavirus es aprender de los errores cometidos.

Un grupo de prestigiosos científicos españoles han solicitado una "evaluación independiente e imparcial" sobre la gestión de coronavirus en España, a través de una carta recogida por la revista 'The Lancet'. Uno de ellos, Alberto García-Basteiro, miembro del Instituto de Salud Global, comenta que ha habido varias cosas que se han hecho mal por parte de la gestión y también por parte de las "debilidades estructurales en el sistema de salud".

Señala que el concepto de "evaluación" se debe normalizar, puesto que, después de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, "es bueno que se evalúe la respuesta del Gobierno Central y de los gobiernos autonómicos. Queremos identificar qué se ha hecho mal para aprender ante futuras oleadas del virus o nuevas epidemias".

A su parecer, España ha llegado tarde a la pandemia y "hemos ido copiando a Italia en vez de adelantarnos". Además, apunta que el sistema de vigilancia epidemiológica española "es ineficiente y precario".

Destaca que en otros aspectos "sí que se ha mejorado" y ahora "conocemos muchos más el virus y sabemos que la proporción de los asintomáticos es mayor". Aun así, manifiesta que se debe mejorar las capacidades para rastrear y asegurar que la gente cumple las cuarentenas que se están produciendo en zonas como Murcia o Castilla León. Por último, recalca: "Nuestro objetivo no es culpar a nadie, sino aprender de los errores para enfrentar a la pandemia de coronavirus".

Puedes volver a ver la noticia sobre la entrevista a Alberto García-Basteiro, uno de los científicos españoles que han solicitado una evaluación sobre la gestión de coronavirus en España, en Atresplayer.

Publicidad