Publicidad

La opinión del de Ciudadanos

Edmundo Bal: "El perfil político de Dolores Delgado nos llena de temor"

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y exjefe de lo Penal en la Abogacía del Estado, ha valorado en 'Espejo Público' la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

En resumen

  • Ciudadanos pidió una reforma en 2018 para evitar que el cargo de fiscal general del Estado pudiera estar politizado.
  • Solicita que se elija a personas "capaces y no afines" para este tipo de cargos.

Asegura Edmundo Bal que "si nos remontamos a informes previos en el nombramiento de otros fiscales generales del Estado nos encontramos con que ese informe de modelo era de idoneidad, pero ahora se cambia esa denominación y se dice que se van a valorar los requisitos jurídicos".

El de Ciudadanos destaca que Dolores Delgado pasa de ser ministra de justicia a ser fiscal general del Estado y "tiene un perfil político claro que nos llena de temor".

Recuerda que Ciudadanos ya pidió en febrero de 2018 registrar una reforma de ley para evitar que el cargo de fiscal general del Estado pudiera estar politizado. Se encuentran a la espera de que el PP y Podemos les apoyen en su postura ya que en su momento aprobaron la introducción de esa reforma.

Reconoce que le ha sorprendido la reacción de Vox, que ahora en su filosofía quiere designar a alguien que le sea afín. Aboga por cambiar la ley y "que se elige a personas capaces y no a afines, sin perder de vista que el objetivoes la reforma del sistema de elección".

Vuelve a ver en Atresplayer la entrevista completa a Edmundo Bal.