Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Nieve Madrid

Carlos Novillo, director Emergencias Madrid 112, sobre los efectos de Filomena en Madrid: "Hemos acumulado más de 50.000 llamadas"

Carlos Novillo, sanitario de Emergencias Madrid, asegura que en un sólo día recibieron más de 18.000 llamadas de emergencia a causa del temporal de nieve Filomena. En total, acumulan más de 50.000 desde que se inició la intensa nevada en la capital.

En resumen

La Comunidad de Madrid ha vivido una de sus nevadas más históricas. La borrasca Filomena ha llegado a acumular más de 40 centímetros de nieve, lo que ha obligado a suspender vuelos y clases, al tiempo que aumenta la recomendación de no salir de casa. En total, los servicios de emergencia de Madrid han llegado a recibir más de 50.000 llamadas desde que se inició el intenso temporal de nieve en la región madrileña.

Carlos Novillo, trabajador del 112 en Madrid, ha explicado esta mañana en Espejo Público que sólo durante el domingo acumularon más de 18.000 llamadas de emergencia por el temporal de nieve. Además, cuenta que actuaron frente a la borrasca Filomena en dos fases.

"Primero, la preparación del día 4, cuando ya activamos el nivel 0 y donde trabajamos con los Ayuntamientos para que iniciasen los preparativos de sal y otros necesarios", explicaba Novillo.

Una vez iniciada la nevada, se produjeron los trabajos correspondientes a los rescates. "Fue cuando empezamos a trabajar en los rescates y embotellamientos que se produjeron en las carreteras de la M-40, en la A-4 y en algún otro punto de la Comunidad de Madrid".

Para ello, asegura que colaboraron estrechamente con Guardia Civil y UME. Además, aportaron todo el personal del cuerpo de bomberos y de protección civil, con el fin de desatascar a los 1.500 vehículos atrapados por la borrasca Filomena "y poner a salvo a estas personas en lugares de acogida".

Preguntado por la dificultad de distribución de las vacunas contra el coronavirus, así como comida y bienes esenciales en hospitales y residencias, Novillo asegura que es su principal preocupación.

"Ahora mismo es nuestra misión. Estamos trabajando en itinerarios seguros tanto en lo que es el suministro de gas para calefacción en pueblos de nuestra comunidad como en el suministro hospitalario, con un dispositivo específico para las vacunas covid", explica el trabajador de Emergencias Madrid.

Además, a su discurso añade que también trabajan en la distribución de otro material médico necesario, así como el resto de elementos esenciales "para que lleguen y dar servicio".

"Es un operativo complejo, porque hay que coordinar a la administración del Estado con su maquinaria, a la Comunidad de Madrid y a carreteras regionales, y también llegar a las calles de los polígonos y de ahí a los puntos de distribución", explica el trabajador del 112.

Sin embargo, Novillo asegura que "poco a poco" van logrando este objetivo y despejando las calles de acceso a centros y hospitales.

Puedes volver a ver la entrevista con Carlos Novillo, trabajador de Emergencias Madrid, y la situación de la Comunidad tras el paso de Filomena en Atresplayer.

Publicidad