El periodista Pepe Oneto ha fallecido este lunes a los 77 años en la clínica Quirón de San Sebastián, donde permanecía ingresado desde mediados de agosto; una muerte que ha provocado una gran conmoción en los ámbitos periodístico y político que han coincidido en definir su relevante papel en la Transición.

En agosto había sido sometido a "una grave intervención quirúrgica", según reveló el propio periodista en su cuenta de Twitter, en la que agradeció al personal de ese centro sanitario "sus cuidados y atenciones" cuando disfrutaba de unas vacaciones en San Sebastián. "Tenemos una gran Sanidad Publica y Privada", destacó Oneto, que había sufrido una peritonitis, según ha comentado a Efe el periodista Luis María Anson, que era amigo suyo.

Oneto (1942) -licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado en Periodismo- será enterrado este miércoles en su ciudad natal, San Fernando de Cádiz, según han confirmado fuentes de este Ayuntamiento, que ha declarado mañana día de luto oficial para expresar su profundo pesar por el fallecimiento del periodista isleño.

Premio Nacional de Periodismo en 1982, Oneto fue responsable de noticias de Antena 3 Televisión. Periodista muy popular por sus intervenciones en tertulias como en 'Con Hermida y Cía' (Antena 3).