REDES SOCIALES

Radiografía de un hater: ¿Cómo es la personalidad de los que esparcen odio en redes?

Un análisis desde la óptica de la psicología sobre por qué los haters se comportan así en redes sociales.

Un hombre sujeta el móvil con la mano.

Un hombre sujeta el móvil con la mano. iStock.

Publicidad

STORIES

Un hater es como se le llama a una persona que realiza comentarios ofensivos y negativos hacia otra persona a través de las redes sociales.

Los haters actúan escondiéndose bajo el respaldo de la propia red social, sintiéndose más seguros simplemente porque no tienen al receptor de los mensajes delante de ellos en carne y hueso. A veces incluso pueden tener perfiles anónimos, actuando así de una forma más psicopática.

Este tipo de comportamientos, se le llame como se le llame por los tiempos modernos que corremos, no deja de ser otro modo de emplear la violencia.

Muchas veces no se trata de algo personal, sin embargo, no debemos pasar por alto estas cosas, ya que ejercer la violencia de la forma que sea es muy grave. Las personas que reciben esos comentarios suelen ser gente famosa o con bastantes seguidores en las redes y muchos de ellos han mostrado gran sufrimiento al leer las barbaridades que algunos les dejan.

Los haters tienen envidia

Aunque gran parte de las veces la emoción principal que existe detrás de un comentario hater es la envidia, el efecto que causa en el receptor es de absoluta vulnerabilidad y pueden aumentar las probabilidades de aparecer numerosos pensamientos negativos sobre su persona, afectando directamente a su estado de ánimo y autoestima.

Es similar al bullying y al mobbing, de hecho, algunas personas utilizan las redes sociales para seguir bulleando incluso de forma virtual.

Características de la personalidad de un hater

Hay diversos rasgos comunes en las personas que se dedican a odiar en redes. Los principales son:

Envidia: como mencionábamos antes, la emoción principal que suele motivar a un hater a escribir esos comentarios ofensivos es la envidia.

Los psicólogos no condenamos la envidia, se trata de una emoción que todos podemos llegar a sentir. Sin embargo, utilizar esa envidia para hacerle daño a otra persona es una conducta muy tóxica, dañina y desde luego que no es la manera adecuada de canalizar ningún tipo de emoción.

La envidia suele surgir por el resentimiento, así que la persona a la que se dirigen esos mensajes ha conseguido algo que ese hater no ha alcanzado y siente fracaso por ello. Tratar mal a esa persona que le recuerda su fracaso le permite sentir cierto poder y alivio por un momento.

Desprecio: la persona a la que se dirigen los mensajes puede representar algo de su vida con lo que no está de acuerdo. Como las personas famosas están tan expuestas un mínimo comentario puede ser el origen de que todo el odio del hater se centre en esa persona, excusado teóricamente en su mente por algo que una vez el famoso dijo.

Por ejemplo: si de una persona famosa se sabe que vota a determinado partido político o ha mencionado que le gusta algo determinado y el hater no está de acuerdo con sus gustos puede enfocar en esta persona todo su odio a partir de ese momento.

Igual que en el punto anterior, se trata de cuestiones que el hater necesitaría aprender a canalizar de forma adecuada.

Inseguridad e inferioridad: normalmente detrás de un hater hay una persona insegura con sensación de inferioridad en el cara a cara. Es muy probable que se trate de personas que jamás dirían a la cara las cosas que dicen por las redes sociales.

Sin embargo, la pantalla les aporta un poder desenfrenado, se sienten más fuertes detrás de la pantalla. La inseguridad es muy importante trabajarla, si se mantiene en el tiempo puede provocar comportamientos muy tóxicos como este tipo de comentarios.

Narcisismo: los haters también se relacionan con un componente elevado de narcisismo porque buscan ser tenidos en cuenta a pesar de que sea de forma negativa. Quieren llamar la atención y a veces hasta se hacen famosos con cuentas en redes sociales que se dedican a criticar y que alimentan a otras personas similares, a las que la crítica a otros les hace sentir mejor.

¿Tienes un hater cerca?

Es muy importante que, si tienes un hater en tu vida, puedas ponerle límites, hacer las denuncias pertinentes si hicieran falta y recibir apoyo social y profesional si notas que te afecta.

Si con lo expuesto en este artículo te identificas como hater, busca ayuda profesional urgentemente. Y si conoces a alguien que es un hater o que tiene un hater que le acosa, puedes hacerle llegar este artículo.

Novamas » Vida

Publicidad