MAQUIAVELISMO

¿Qué es la psicología oscura y por qué necesitas saberlo?

Saber qué es la psicología oscura te va a prevenir ante las personas controladoras y manipuladoras.

Publicidad

La psicología oscura habla sobre rasgos de personalidad relacionados con el maquiavelismo, la manipulación y el control. En este artículo aprenderás a identificarlos, además de abordar las consecuencias de los libros que hablan sobre desarrollar estos rasgos como algo beneficioso.

¿Qué es la psicología oscura?

La psicología oscura hace referencia a las estrategias utilizadas para la manipulación y el control de los demás con el fin de alcanzar unos objetivos propios. En psicología hablamos de tríada oscura de la personalidad para referirnos a 3 rasgos de la personalidad descritos como "oscuros":

  • Maquiavelismo
  • Narcisismo (subclínico)
  • Psicopatía (subclínica).

Cuando usamos el término "subclínico" nos referimos a que no se trata de un trastorno, ni de una patología, ni de una enfermedad. La llamada tríada oscura de la personalidad es un concepto propuesto en 2002 por los psicólogos Delroy Paulhus y Kevin­ Williams, de la Universidad de la Columbia Británica

Tríada oscura de la personalidad

Las personas que reúnen estos rasgos de personalidad oscura se caracterizan por: la insensibilidad, el egoísmo y la maldad en sus relaciones interpersonales.

  • Maquiavelismo: Este concepto describe a una personalidad manipuladora con características de cinismo, sin principios, que creen en la manipulación interpersonal como la clave para el éxito en la vida y se comportan de acuerdo con esto (Jones y Paulhus, 2009).
  • Narcisismo subclínico: Este concepto se caracteriza por una especie de trastorno narcisista autorregulado, mediante el cual se explica la existencia paradójica de la grandiosidad y la vulnerabilidad presentes en el narcisismo. La motivación del narcisista es la autoconstrucción, impulsado en gran medida por el objetivo de la autoafirmación (Morf y Rhodewalt, 2001).
  • Psicopatía subclínica: Se trata de personas que tienen bajos niveles de amabilidad y responsabilidad. Según algunos autores pueden distinguirse dos tipos de psicopatía: primaria y secundaria. La primaria representa los aspectos insensibles de las actitudes de los psicópatas, mientras que la secundaria constituye los aspectos penales y antisociales de la psicopatía (Jonason, Lyons y Bethell, 2014).

Los sujetos que poseen rasgos de la tríada oscura de la personalidad tienen deficiencias en el control de sí mismos, presentan emparejamientos a corto plazo, egoísmo y otras manifestaciones antisociales.

Las personas con rasgos maquiavelismo y narcisismo se preocupan más por encajar en la sociedad y por eso pueden funcionar con facilidad en ella. El psicópata tiene más dificultades.

Algunos estudios también sugieren añadir un cuarto rasgo: el sadismo. El sadismo tiene que ver con el disfrute del sufrimiento de otros. Tienen tendencia a involucrarse en comportamientos crueles, degradantes o agresivos en busca de placer o dominación.

Consecuencias de la tríada oscura de la personalidad

Las personalidades oscuras generan consecuencias como el mal ambiente (tanto a nivel laboral como en casa), conflictos frecuentes, acoso, abuso de poder, violencia psicológica o física y conductas destructivas para los demás porque se mueven únicamente por beneficio propio.

En las relaciones se generan jerarquías, malestar, baja autoestima y cuadros ansiedad. Además, las personas con rasgos de la tríada oscura de la personalidad tienen altas probabilidades de sentirse vacíos, sentir una baja conexión con los demás y consigo mismos y de padecer depresión a pesar de conseguir sus objetivos.

Libros sobre la tríada oscura de la personalidad

Es cierto que cada vez más tenemos mayor facilidad para identificar estos rasgos de la personalidad y se sabe que estas personas pueden estar perfectamente adaptadas a la sociedad y a sus puestos de trabajo en empresas, política, etc.

Sin embargo, existe también una corriente que lejos de enseñarnos a identificar a estas personas y poner límites para protegernos, potencia el aprendizaje de estos rasgos oscuros. Existen libros y vídeos para aprender a manipular. Pero lo cierto es que si te encuentras buscando este tipo de contenido: ahí no es.

En el aprendizaje de la manipulación jamás encontrarás la felicidad. El hecho de desarrollar este tipo de rasgos no solo tiene consecuencias a nivel social, si no que a nivel individual, familiar y laboral conlleva grandes consecuencias.

Novamas » Vida

Publicidad