MÁS CONCENTRACIÓN EN CASA

¿Qué es el modo monje? El truco para aumentar la productividad en el teletrabajo

Con la consolidación del teletrabajo, no paran de aparecer métodos para aumentar la concentración y la productividad, ya que en casa las distracciones se multiplican. Uno de ellos está arrasando en las redes sociales, se trata del "modo monje". Te lo contamos todo sobre esta nueva tendencia.

Una mujer teletrabajando

Una mujer teletrabajandoPexels

Publicidad

Muchos usuarios de redes sociales aseguran haber encontrado la solución contra todas las distracciones cuando trabaja desde casa, haber llegado a un equilibrio mental y haber multiplicado su productividad gracias a un truco viral bautizado como "modo monje" o "monk mode".

Este método de concentración implica dedicarse a una sola tarea sin distracciones. Se trata de buscar un estado de enfoque extremo y dedicación total a una tarea sola, donde todos nuestros sentidos están comprometidos en dicha labor. El modo monje pretende eliminar las distracciones durante un tiempo bastante largo para llegar a un estado de concentración alto, como lo hacen los monjes en los templos.

Cómo aplicar el modo monje para ser más productivos

El modo monje se puede dividir en cuatro pasos esenciales que conforman toda la disciplina, y algunos de ellos hay que aplicarlos día a día.

  • El primero es marcarte un objetivo medible, con fecha de inicio y fecha de fin.
  • El segundo paso consiste en mantener varios hábitos diarios para estar en forma. Es decir, debemos trabajar la constancia. Es necesario deshacerse de los malos vicios, como por ejemplo beber y fumar. En paralelo, hay que aplicar cada día nuevas rutinas saludables, como salir a correr, hacer ejercicio, comer bien, meditar todos los días o descansar.
  • El tercer paso es aplicar la técnica en sí. Se trata del momento en el que hay que concentrarse totalmente en una tarea concreta. En ese periodo de tiempo –el que sea– hay que aplicar la ley de cero distracciones. Ni móviles, ni juegos, ni familia. Y no, no es suficiente con fuerza de voluntad porque el simple hecho de escuchar las notificaciones del móvil o de un chat ya es una distracción.
  • El último paso es el aislamiento. Es el paso más complicado de todos, porque requiere de disciplina. Tanto si teletrabajas en casa como si estás en un coworking, debes informar a tu familia de que vas a entrar en modo monje y que no pueden interrumpirte en un determinado tiempo.

    Para poder aislarte, sitúate en una habitación y trabaja en tu objetivo. Prepara tu espacio de trabajo y redúcelo a la mínima expresión. El minimalismo es una gran idea si teletrabajas: cuantas menos cosas tengas delante, más fácil te resultará concentrarte y menos distracciones tendrás.

Una vez entendido y aplicado todo el proceso, toca convertirlo en un hábito para que realmente funcione, y eso se consigue a base de repetición a diario.

Acciones que ayudan a aplicar el modo monje

Gracias a su popularidad en redes, hay muchas aplicaciones de móvil que te pueden ayudar con el modo monje. Por ejemplo, la más famosa es la llamada Freedom. Con esta app, puedes escoger las redes sociales que más te distraen y bloquearlas, o incluso desconectar el acceso a internet. Seleccionas cuánto tiempo quieres que dure el bloqueo y así te aseguras de no tener distracciones mientras estás haciendo una tarea concreta.

Novamas» Vida

Publicidad