NovaMás» Vida

QUÉ HACER EN SU LUGAR

El motivo por el que no debemos anudar los preservativos después de usarlos

A pesar de que es un método anticonceptivo con el que estamos familiarizados, continuamos cometiendo algunos errores cuando lo usamos.

Publicidad

El preservativo masculino tiene la distinción de ser el método anticonceptivo más eficaz y más utilizado alrededor de todo el globo. Además de brindar protección contra la concepción, también puede proteger a los usuarios de infecciones de transmisión sexual como el VIH, la clamidia o la gonorrea, por nombrar algunas.

Sin embargo, y a pesar de que es algo a lo que estamos de sobra familiarizados por múltiples conocimientos en educación sexual, continuamos cometiendo algunos errores que pueden poner en riesgo tanto nuestra salud como el medio ambiente. A través del vídeo te explicamos el motivo por el que deberíamos dejar de anudar los preservativos después de usarlos, y qué se debe hacer realmente para desecharlo.

¿Por qué no debemos anudar los preservativos usados?

Los preservativos masculinos son uno de los métodos anticonceptivos más eficaces para evitar embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Pero si bien esto es algo que ya sabes, es probable que te sorprenda saber que según la OMS muchas personas todavía lo utilizan de forma incorrecta.

Preservativo anudado
Preservativo anudado | iStock

Uno de los grandes errores es anudar los preservativos después de usarlos. A pesar de que es un tema que nos han sugerido y recomendado innumerables veces, lo cierto es que a la hora de manipularlo entramos en contacto con los fluidos vaginales o anales, los cuales también pueden provocar una infección si tenemos alguna herida en las manos.

Aunque se trata de un riesgo mínimo, es un hábito que deberíamos tener en cuenta cada vez que mantengamos relaciones sexuales. La forma correcta de retirar un preservativo usado es utilizar un papel higiénico oun pañuelo desechable, y con la mano deslizar hacia adelante hasta que quede en el papel.

Después simplemente tiramos el pañuelo o papel a la basura, evitando hacerlo en el inodoro o el contenedor de plástico. El látex es un derivado vegetal, y aunque es súmamente elástico, no deben tirarse por el retrete o al contenedor amarillo si no queremos provocar daños al medio ambiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

[[LINK:INTERNO|||Article|||61790f6a4beb28401c3c7553|||DIU, píldora, preservativos… Guía completa con todos los métodos anticonceptivos]]

Publicidad