Novamas » Vida

MANTÉN LA CALMA

El preservativo se ha roto durante la relación, ¿qué debo hacer?

A pesar de que el preservativo masculino es un método anticonceptivo muy seguro puede ocurrir que se rompa, y hay formas de prevenirla y cosas que podemos hacer.

Publicidad

En la actualidad tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de métodos anticonceptivos. Uno de los más recomendados para utilizar durante las relaciones sexuales es el preservativo, ya que sirve como barrera para prevenir tanto los embarazos no deseados como las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, aún tomando las precauciones necesarias, en algunas ocasiones pueden producirse accidentes.

Pocos percances producen tanta incertidumbre y preocupación como la rotura de un preservativo durante la práctica sexual. Cuando esto sucede, empiezan a rondar por nuestra cabeza una serie de pensamientos de pánico, pero debemos intentar mantener la calma y pararnos a pensar antes de dar el siguiente paso.

Es normal que la rotura de un preservativo cause tanto desasosiego. Al fin y al cabo, únicamente una fina capa de látex es lo que protege a las parejas de un embarazo no deseado o de una ETS. Pero hay que tranquilizarse en la medida de lo posible: esta situación es muy común, existen formas de prevenirla y hay cosas que podemos hacer después de saber que se ha roto.

Preservativo
Preservativo | Envato

¿Qué hacer si se rompe?

El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados alrededor de todo el mundo, y que se rompa puede desencadenar una situación ante la que debemos improvisar. Por ello, en primer lugar debemos hacernos varias preguntas:

  • ¿El preservativo se ha roto estando colocado o se ha quedado dentro?
  • ¿En qué momento se ha roto?
  • ¿Sabes si la persona con la que has mantenido relaciones ha sufrido o padece alguna enfermedad de transmisión sexual?
  • ¿Hay riesgos de embarazo?

Si tenemos la certeza de que ha pasado después de la eyaculación o de que ha ocurrido un intercambio de fluidos, es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • Calmarse. Lo primero y más importante es mantener la calma. De nada sirve perder los nervios, ha ocurrido. En estos momentos es fundamental pensar con claridad y proceder adecuadamente para limitar las consecuencias.
  • Preguntar. Para empezar a esclarecer algunas dudas, pregunta a la persona con la que has mantenido relaciones sobre su salud sexual. Es en este momento cuando podrás despejar la posibilidad de contraer alguna ETS.
  • Acudir al médico en la mayor brevedad posible. Independientemente de si la respuesta ha sido afirmativa o negativa, el siguiente paso debe ser acudir a un especialista. En este tipo de situaciones debemos dejarnos en manos de un profesional, y que nos recomiende lo mejor para nuestro caso en concreto.
  • Pastilla del día después. En el caso de las mujeres, existe la posibilidad de tomar la pastilla del día después para evitar el embarazo no deseado. Sin embargo, a pesar de que se trata de un recurso que tenemos a pie de calle, en caso de duda es imprescindible acudir al médico. Nadie como un profesional nos podrá guiar.

Preservativo rojo con píldoras y test
Preservativo rojo con píldoras y test | Envato

¿Cómo de efectivos son los preservativos?

A día de hoy no es ningún secreto que los preservativos tienen una efectividad de hasta el 98% a la hora de prevenir embarazos y hasta un 90% la mayoría de infecciones de transmisión sexual. Pero nada es perfecto, y existe otro tanto por ciento por el que debemos preocuparnos por saber cómo usar correctamente el método anticonceptivo para evitar accidentes.

¿Por qué se puede romper o deslizar un preservativo? ¿Cómo evitarlo?

En un estudio realizado en la Universidad de Sydney, Australia, se encuestó a 544 hombres de entre 18 y 54 años con el objetivo de descubrir cuántas probabilidades había de que el preservativo se rompiera o se deslizara durante las relaciones sexuales a lo largo de un año. Los resultados fueron esclarecedores. Según los informes, hasta un 7,3% se les rompió durante la aplicación o el uso y a un 4,4% se les desprendió.

¿Cómo prevenir que el preservativo se rompa? Existen muchas razones que nos pueden llevar a esta situación, y generalmente se debe a las siguientes causas:

  • Fricción y lubricación insuficiente. Prácticamente el 80% de las relaciones sexuales es fricción, y puede ser motivo de rotura cuando no se está utilizando la lubricación adecuada o cuando hay falta de lubricación.
  • Abrir el envoltorio mal. Es importante no usar los dientes, las uñas, tijeras o cualquier otro objeto afilado para abrir el envase. Es una práctica que puede provocar pequeñas roturas.
  • Caducidad. Sí, los preservativos también caducan. A pesar de que tienen una vida útil prolongada, debemos revisar la fecha de vencimiento antes de utilizarlo.
  • No se ha guardado bien. El látex es una sustancia natural, razón por la que puede provocar alergia. Al igual que cualquier otra materia orgánica, la manera de guardarlo es importante para alargar su durabilidad. Mantenlos alejados del sol y evita a toda costa llevarlos dentro de la cartera, en el bolso o en el bolsillo de un pantalón.
  • Se ha puesto de manera incorrecta. A veces ocurre por pura casualidad, pero puede formarse una burbuja de aire cuando se coloca sin dejar un mínimo espacio en la punta. Es importante que al enrollar el preservativo se pellizque el extremo para dejar hueco a la eyaculación.
  • No usar la talla adecuada. Los preservativos se venden en una gran cantidad de tamaños y formas por una muy buena razón. No utilizar la talla adecuada también puede provocar que se rompa en cualquier momento de la práctica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Qué métodos anticonceptivos necesitan descanso cada cierto tiempo?

Publicidad