SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Estas son las tres novedades del calendario de vacunación infantil

Este 2023, el Sistema Nacional de Salud ha incorporado tres nuevas vacunas en su cartera básicos: contra el meningococo B, contra el Virus del Papiloma Humano y contra la gripe. Te cuento la importancia de esta noticia.

Publicidad

STORIES

Los pediatras empezamos el año celebrando la noticia de la incorporación de tres nuevas vacunas a la cartera básica del Sistema Nacional de Salud. Son vacunas que ya existían y recomendadas por las comunidades científicas, pero no financiadas en todas las comunidades autónomas, por lo que resultaban de difícil acceso para determinados grupos poblacionales.

Vacuna contra el Meningococo B (Bexsero)

La inclusión de esta vacuna en el calendario es una petición que la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva haciendo desde 2015.

El meningococo es una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes, pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos.

Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños, especialmente, y en adolescentes. La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación. La pauta de administración de esta vacuna se inicia a los 2 meses y consta de 3 dosis (2,4 y 12 meses). En el caso de no querer administrarla al mismo tiempo que las vacunas ya incluidas en el calendario, se podría intercalar un mes ajustando la pauta a los 3,5 y 13-14 meses.

Esta vacuna ya estaba financiada en algunas comunidades como Andalucía, Canarias, Castilla-León, Cataluña y Galicia pero con esta nueva medida se amplia su financiación a todo el territorio nacional.

Vacunación contra el Virus del papiloma Humano (VPH) a niños varones a partir de 12 años

Actualmente, esta vacuna estaba financiada únicamente para niñas, puesto que este virus es el causante del 90% de cánceres del cuello uterino. Los pediatras llevábamos tiempo aconsejando la vacunación también a los niños, ya que se ha demostrado que los protege de otros cánceres menos frecuentes pero causados por el VPH, como el cáncer de orofaringe (parte de la garganta de detrás de la cavidad oral), de pene y de ano.

Aparte de eso, la vacunación protege al 90% de la aparición de verrugas anogenitales que suelen ser molestas y de difícil tratamiento y, por lo tanto, evita la cadena de contagio de hombres a mujeres.

La pauta tanto para niñas como para niños será de dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses. Hay 3 comunidades que ya han empezado a vacunar a los niños de 12 años de forma sistemática desde otoño 2022: Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. El resto de comunidades autónomas deberán incorporarla a sus calendarios antes de 2024.

Vacunación contra la gripe para menores de 5 años

Otra novedad es la vacunación financiada contra la gripe a todos los niños entre los 6 meses y los 5 años de edad, para su protección individual y evitar también el contagio hacia otras personas de edades superiores, puesto que los niños son uno de los principales reservorios de este virus.

Hasta el momento la vacunación contra la gripe se ha financiado en la población infantil (a partir de los 6 meses) que presenta un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por tener determinadas condiciones de riesgo, así como a aquellos que tienen contacto con personas de alto riesgo, por la posibilidad de transmitirles la enfermedad.

La vacunación sistemática contra la gripe de los 6 meses a los 5 años se incorporará a nivel nacional en la temporada 2023-2024 y constará de una dosis.

Aunque los pediatras consideramos un gran paso la incorporación de esta vacunas al calendario de vacunación infantil, no debemos olvidar que aún quedan vacunas importantes por incorporar, como la del rotavirus en lactantes (únicamente financiada en Castilla y León), la del meningococo ACWY a los 12 meses (que solo tienen financiada 6 comunidades autónomas) y la de recuerdo de la tosferina en adolescentes entre los 12 y los 14 años.

Novamas » Vida

Publicidad