Novamas » Vida

OVODONACIÓN

Donación de óvulos: ¿cuándo te la deberías plantear?

Existen diversos motivos para que una mujer recurra a óvulos de donante y te contamos en qué casos es recomendable.

Publicidad

La fecundación in vitro (FIV) con óvulos de donante es una técnica de reproducción asistida con unas tasas de éxito elevadas si la comparamos con otras como la inseminación artificial, y mayores que las obtenidas con la fecundación in vitro con óvulos propios. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) correspondientes a 2018, las tasas de éxito de esta técnica de reproducción asistida son de un 46% en mujeres mayores de 35 años, de un 44,5% en mujeres de entre 35 y 39 años, y de un 40,2% en las de más de 40 años.

En este caso, según este organismo, la edad de la paciente no es tan determinante como en otros, ya que los óvulos proceden siempre de donantes jóvenes y sanas. Cuando se emplean óvulos criopreservados, es decir, previamente congelados, las tasas de éxito se reducen con respecto a los ciclos realizados con óvulos frescos.

¿Cuándo replantearse la donación de óvulos?

Existen diversos motivos para que una mujer recurra a óvulos de donante para lograr un embarazo. "La ovodonación es una opción más dentro de las técnicas de reproducción asistida, que se aconseja en mujeres que tienen una escasa o nula reserva ovárica o que han intentado hacer reproducción asistida sin éxito al tener una mala calidad ovocitaria", explica la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, autora de los libros 'Hablemos de vaginas' y 'Hablemos de nosotras'.

La edad es un factor clave a la hora de recurrir a la ovodonación. La Sociedad Española de Fertilidad señala que más de un 60% de pacientes que recurren a óvulos de donante supera los 40 años y que en muchos de estos casos se hubiese logrado un embarazo con óvulos propios si se hubiese iniciado el proceso antes. Este organismo señala que la demanda de ovodonación en España es creciente, una circunstancia que puede atribuirse a que cada vez más mujeres se plantean ser madres a edades avanzadas y a que se reciben pacientes de otros países de Europa en que esta técnica está prohibida.

La SEF señala, en este sentido, que más de un tercio de los tratamientos realizados en España en 2016 los recibieron pacientes residentes en otros países. Además, España es un país exportador de óvulos, puesto que se envían congelados al extranjero (Italia es uno de los principales importadores).

Ecografía
Ecografía | Envato

¿Cuáles son las causas de infertilidad femenina?

Según datos de la clínica de reproducción asistida IVI, un 30% de las causas de infertilidad son masculinas, un 30% femeninas, un 20% mixtas y hasta un 20% de los casos tienen una causa que no se ha podido identificar. En el caso de la infertilidad femenina "encontramos menopausia precoz, endometriosis, obstrucciones o lesiones en las trompas de Falopio, anomalías uterinas o cervicales o problemas ovulatorios", señala este centro de referencia en materia de reproducción asistida, que cuenta con un 53% de pacientes con 40 años o más.

Así pues, tanto si se ha diagnosticado una causa de infertilidad de inicio como si han fallado otras técnicas en repetidas ocasiones, son muchas las mujeres que se plantean una ovodonación. "Una de las cosas que más preocupa a muchas pacientes es que la secuencia genética del bebé no sea suya. En estos casos se les explica que siempre se escoge una donante con características físicas similares a las de la receptora.

Además, existe una cosa llamada epigenética, que son unas marcas químicas que hacen que unos genes se activen y otros no y que son transmisibles a la descendencia durante el embarazo, de modo que durante la gestación se puede modificar el genoma del bebé", explica Al Adib. La ginecóloga señala que "según un reciente estudio realizado por la Fundación IVI, los cambios epigenéticos que se dan en un embrión comienzan incluso antes de que este anide en el endometrio, independientemente de que se trate de un embrión con óvulo de donante. Es decir, la madre que tiene en su útero al bebé es la que orquesta los cambios que se van a producir en los genes de su criatura". Y añade: "El bebé, por supuesto, es de quien lo gesta".

¿Cuál es el perfil medio de las donantes de óvulos?

En cuanto al perfil medio de las donantes de óvulos, seis de cada diez son menores de 25 años y un 30% tiene de 25 a 27 años, según datos del Centro de Fertilidad y Genética ProcreaTec. El 70% de estas mujeres son estudiantes y, de ellas, la mitad cursa estudios universitarios superiores. La compensación económica por cada proceso de ovodonación es de unos 1.000 €.

El hecho de que la donación de óvulos tenga una remuneración económica (que se considera una compensación por las molestias causadas durante el proceso, puesto que la donación de óvulos es, supuestamente, de carácter altruista), plantea algunas consideraciones desde el punto de vista ético. Lo explica la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializada en género y derecho, maternidad, bioética y feminismo, Noelia Igareda González, en un artículo publicado en la Revista de Antropología Social.

"El altruismo también se cuestiona cuando solo mujeres de una posición económica y social más desfavorecida son quienes se convierten en donantes. Mientras tanto, y dados los altos costes económicos de los tratamientos de fertilidad del sector privado, solo las mujeres de clase social alta o con elevados ingresos económicos pueden costearse estos tratamientos y los ciclos de donación", explica la docente. Y añade también: "La falta de cuestionamiento sobre los factores sociales que contribuyen a posponer la decisión de tener un hijo/a convierte así lo que inicialmente es una infertilidad social en una infertilidad biológica".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué pruebas hay que realizar para un posible diagnóstico de infertilidad?

Publicidad