NovaMás » Vida

ENVEJECER BIEN

¿Cuántos años más puedo vivir gracias al deporte?

Está estudiado que las personas que practican actividad física de forma regular viven más años que aquellas que tienen una vida sedentaria.

Mujer haciendo flexiones.

Pexels. Mujer haciendo flexiones.

Publicidad

El ejercicio físico mejora la calidad de vida y previene enfermedades pero, ¿sabemos cuánto tiempo puede prolongar nuestra vida? ¿Hay tanta diferencia respecto a una persona que no practica deporte?

A la hora de valorar cuánto mejora el deporte nuestra calidad de vida debemos preguntarnos qué entendemos por una vida mejor o, lo que es lo mismo, cómo pretendemos llegar a mayores.

Un entrenamiento completo aporta a las personas, en la última etapa de su vida, una mayor agilidad, equilibrio y mejora en actividades del día a día como caminar con menor fatiga, sentarse y levantarse de una silla sin esfuerzo, ir a comprar y regresar con bolsas en la mano...

Este estudio realizado hace menos de una década demostró que las personas mayores que entrenan tienen menor riesgo de sufrir caídas, y reducen la asistencia médica por infartos, accidentes cerebrovasculares o enfermedades crónicas propias del envejecimiento (como el alzheimer).

¿A qué edad hay que empezar a entrenar?

La respuesta es clara. Nunca es tarde para empezar, pero cuanto antes lo hagas, mejor. Unos hábitos saludables prolongados en el tiempo aumentarán notablemente nuestra esperanza de vida.

¿Cuánto tiempo debo entrenar para vivir más años?

Las personas que siguen un entrenamiento pautado por profesionales, mejoran significativamente su salud, destacando la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la movilidad.

La frecuencia recomendada de entrenamiento para una mejora apreciable de nuestra salud es de dos días a la semana y sesiones de 45 minutos de duración.

Pero, obviemente, el número de beneficios que nos aporte la actividad física guardarán una estrecha relación cuánto tiempo le dediquemos y cómo de intenso sea el ejercicio. Por poner un ejemplo, practicar ejercicio aeróbico cinco días a la semana reporta mayores beneficios que hacerlo tres días.

¿Qué enfermedades es capaz de prevenir el deporte?

El seguir unas pautas generales ayudan a prevenir el cáncer de colon y cáncer de mama, la obesidad, la diabetes tipo 2, el deterioro cognitivo, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, la ansiedad y la depresión o la mortalidad prematura por cualquier causa.

Tanto las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud como diferentes estudios recientes van en concordancia con las pautas a realizar:

  • Ejercicio aeróbico moderado: 30-60 minutos, 5 días a la semana. Un total de 150- 300 minutos a la semana.
  • Ejercicio aeróbico intenso: 20-50 minutos, 3 días a la semana. Entre 60 y 150 minutos a la semana.
  • Ejercicios de fuerza: 8-10 ejercicios por sesión, 2 días a la semana.
  • Ejercicios de flexibilidad: 8-10 ejercicios por sesión, 10 minutos de duración, 2 días a la semana.

¿Cuántos años alarga la vida el deporte?

El Instituto Nacional de Cáncer de EEUU realizó un estudio muy interesante en el que concretó cuánto mejora la esperanza de vida gracias al deporte.

Seguir las recomendaciones semanales de la OMS aumenta la esperanza de vida en 3,4 años, y duplicar ese esfuerzo lo elevaría hasta 4,2 años.

Sin embargo, las que cumplen la mitad de las recomendaciones, también consiguen vivir 1,8 años más, lo mismo que las personas que caminan a paso ligero al menos 75 minutos a la semana.

Esto incluye también a las personas que tienen sobrepeso, lo que contradice la creencia popular que relaciona el peso con la calidad y prolongación de la vida.

A esos 4,5 años extra que puede vivir de más una persona activa habría que sumarle la evidente mejora en la calidad de vida que aporta el deporte, pues no es lo mismo vivir 85 años con un buen estado físico y mental que con una etapa final entre el sofá y la cama.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Paula Echevarrría confiesa que a veces hace deporte en pijama: "Pereza 100%"

Publicidad