ORIENTAR

Cómo hacer que tu hijo estudie más y mejor

Es muy común que los padres sientan frustración cuando sus hijos no son buenos académicamente. Te doy las claves para fomentar la motivación y que eso repercuta también en el estudio.

Publicidad

STORIES

Ojalá tuviéramos a mano la clave para saber siempre ayudar y acompañar a nuestros hijos. No obstante, aunque no existe la receta mágica para eso, sí que es posible poner consciencia en ciertos puntos para ayudar a nuestros hijos a motivarse frente a los estudios.

Mi hijo no quiere estudiar: ¿Qué hago?

Lo más importante ante una realidad así es identificar si es una actitud pasajera o siempre ha sido perezoso para estudiar. Es decir, reconocer si es algo con lo que siempre ha batallado, o bien, es una actitud recientemente adquirida.

La intención de identificar este punto es poder brindarle el apoyo y guía necesario de acuerdo a cada caso.

Cómo ayudar a un hijo que le cuesta estudiar

Por ejemplo, si es algo con lo que siempre ha batallado, podemos realizar lo siguiente:

1. Organizar horarios de estudio y de descanso, las pausas de 5-10 minutos, por cada 30 minutos de estudio o trabajo académico son clave importante.

2. Proponer sesiones de estudio cortas. Son más eficientes que si le insistimos o proponemos tener grandes lapsos de tiempo con sesiones extensas de estudio.

3. Ser flexibles y darle su espacio. Es imprescindible que no todas nuestras conversaciones sean en relación a lo académico.

4. Fomentar otros ámbitos. Es importante que pueda tener momentos en donde se sienta en situación de éxito, es decir que también practique algún deporte o actividades extracurricular, que no tengan que ver con su rendimiento académico.

Qué hacer si de repente tu hijo deja de estudiar

Por el contrario, si detectamos que nuestro hijo ha dejado de interesarse por los estudios y eso no es algo normal en él, podemos intentar los siguiente:

1. Asegúrate de que está durmiendo bien y teniendo sus horas correspondientes de descanso.

2. Haz de su lugar de estudio un espacio cómodo y apto, sin distracciones.

3. Mantén apertura en el diálogo. Escucharle te ayudará a identificar el origen del problema y saber si es consecuencia de estrés, ansiedad, inseguridades, etc.

Cómo fomentar el estudio en los adolescentes

Recordemos la importancia de que no sienta tantas órdenes e instrucciones al respecto. Es imprescindible fomentar su autonomía y ayudarle a desarrollar su buena toma de decisiones.

Una buena herramienta son las preguntas motivacionales porque le pueden ayudar a entrar en acción. Por ejemplo:

  • ¿Cómo piensas organizar tu día para poder estudiar y también hacer otras actividades?
  • ¿Qué tal el examen de mañana, necesitas ayuda?
  • ¿Qué crees que te hace distraer cuando estás estudiando?

Cómo orientar sin imponer

Recordemos que cualquier tipo de imposición trae consigo una resistencia inmediata. Es más beneficioso si nos abrimos con un diálogo razonable en donde podamos escuchar y acompañar propiciando rutinas y normas para lograrlo.

¿Es bueno dar recompensas por estudiar?

"Si apruebas te compraré lo que quieras"... seguramente nos sonará familiar esta frase.

Se ha reflexionado mucho sobre si utilizar los premios o regalos puede funcionar para convencer y fomentar el estudio.

Sin embargo, debemos tener cuidado con la forma en la que se promete un regalo o se condiciona una situación: No se recomienda dar recompensas tan seguidas, puesto que se pueden volver exigibles con el tiempo y no estarán adquiriendo, verdaderamente, el aprendizaje de querer tomar acción y decisión de hacer las cosas por su propio bien.

Es siempre mejor que acompañemos este proceso desde la empatía y motivación, propiciando rutinas y reconociendo esfuerzos.

Novamas » Vida

Publicidad